Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Portada
Analistas critican falta de garantías en una acción popular
Voto ciudadano es desconocido por el Gobierno
Repostulación. Hay tres procesos eleccionarios que fueron pasados por alto por decisión política del Gobierno a través del órgano legislativo y judicial.
Jueves,  30  de Noviembre, 2017
Voto-ciudadano-es-desconocido-por-el-Gobierno
Ref. Fotografia: Protestas. Activistas y plataformas protestaron en el centro paceño y fueron gasificados por la Policía.

Molestia, es el sentimiento de la población ante el "irrespeto al voto ciudadano".

Analistas políticos condenan que desde el Gobierno se utilice otros órganos del Estado, para dejar sin efecto la decisión de un país.

Situación. La nueva Constitución Política del Estado (CPE), vigente actualmente, fue aprobada en el año 2009 con el 61,4% de la votación total. Luego de esto vino el referéndum para consultar sobre la reelección de Evo Morales a la presidencia el 21 de febrero de 2016. En este proceso la opción NO ganó con el 51,3%.
Estos dos procesos eleccionarios fueron desconocidos y sobrepasados por alto, por el órgano judicial de turno, con el último fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Otro proceso electoral que tampoco se respetó pese a la decisión del pueblo mediante las urnas fueron las elecciones judiciales del 2011. Donde siete magistrados electos por el voto del pueblo, fueron alejados de sus cargos por una decisión tomada en el órgano Legislativo.

Críticas. El analista político Carlos Cordero, asegura que la población boliviana ya perdió las esperanzas de que los procesos electorales sean garantizados. "El Gobierno del presidente Evo Morales ha demostrado que no respeta los resultados de procesos eleccionarios, la decisión de los bolivianos, no respeta las consultas y expresiones ciudadanas", dijo.

Con esta posición coincidió el politólogo Paúl Artunduaga, quien aseguró que con estas acciones se vulneraron todos los principios democráticos que un país puede tener.

Indicó además que con el fallo reciente del TCP se genera jurisprudencia para otras instancias. "Lo triste es que perdemos las garantías democráticas y el día de mañana quien sea va venir a decir que le están vulnerando sus derechos y querrá quedarse en un cargo de forma eterna, lamentamos esta situación", precisó.

Nueva lectura. Para el analista Rafael Barrios, existe una lectura jurídica al señalar que los actuales magistrados ya no tenían competencia para dictar un fallo, tomando en cuenta que sus funciones fenecieron el 22 de octubre del 2017.

"Consecuentemente, toda la CPE y el resultado del 21F están plenamente vigentes", afirma.

3 de diciembre
Se viene un nuevo proceso para elegir nuevos magistrados. Hay desconfianza en la población.

Magistrados electos alejados del cargo por la asamblea

Gualberto Cusi.
En octubre 2014 fue suspendido por haber paralizado de manera momentánea la aplicación de la Ley del Notariado.

Mónica Velásquez. En julio 2014, fue alejada de su cargo. Fue acusada por delitos de prevaricato. Por suspender el tratamiento de Ley del Notario.

Soraide Chanez. Suspendida en julio 2014 por retrasar la aprobación de la Ley del Notario que impulsaba el Gobierno de Evo Morales.

Cristina Mamani.  Suspendida en la Cámara de Diputados, hace un año por resoluciones contrarias a la CPE, al negar que un juez asuma su función.

Róger Triveño. En diciembre cumplirá un año alejado del cargo, a denuncia de una persona que fue impedida de asumir como juez.

Wilma Mamani. 
En diciembre 2016 fue alejada a decisión de la Asamblea. Aunque negó tener responsabilidad, fue acusada por el juez afectado.

Freddy Sanabria. Denunciado por resolución contraria. La Asamblea decidió alejarlo de sus funciones el 21 de diciembre del 2016.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día