Siguenos en:
Martes
 23 de Octubre de 2018
Portada
Oposición, cívicos y plataformas ciudadanas protestan
Contundente rechazo a la reelección de Evo
Polémica. Comité Cívico de Santa Cruz convocará a una Asamblea de la Cruceñidad de emergencia. Grupos juveniles salen a las calles para protestar.
Miércoles,  29  de Noviembre, 2017
Contundente-rechazo-a-la-reeleccion-de-Evo
Ref. Fotografia: Molestia. Plataformas protestan contra el fallo y convocan a votar nulo este domingo como muestra de rechazo.

Contundente rechazo expresaron líderes políticos de oposición, autoridades y plataformas ciudadanas en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a favor de la reelección de Evo Morales.
Minutos después de que se diera a conocer la resolución, las opiniones de rechazo y otros a favor se hicieron escuchar en el país.

Líderes. Los expresidentes de Bolivia, Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se pronunciaron en contra de la disposición, calificándolo como un "golpe" a la democracia del país. "Los sicarios serviles de Evo Morales en su Tribunal le dieron un golpe a la democracia desconociendo la Constitución que él mismo pidió que votemos años atrás", manifestó Quiroga, asegurando que el sistema interamericano no permitirá que la Convención de Derechos Humanos sea usada por uno de los "abusivos autoritarios" que busca quedarse en el poder.

De manera separada, Doria Medina, coincidió con lo manifestado por Quiroga y recordó que el pasado 21 de febrero del 2016 el referéndum constitucional donde se consultó a la población boliviana si aceptaba o no una reelección más de Evo Morales y Álvaro García Linera, arrojó un rechazo contundente. "No vamos a permitir que Bolivia se convierta en una Venezuela más, si es necesario defender la democracia en las urnas y en las calles, lo vamos hacer para hacer respetar la decisión de los bolivianos", precisó.

A su turno, el expresidente Mesa, mediante su cuenta de Twitter, expresó su rechazo a la decisión del TCP.  "Desconoce la inalienable soberanía del pueblo. Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del presidente Morales y burla la majestad de la Ley", remarcó. Los tres líderes políticos de oposición, finalizaron su pronunciamiento individual al exhortar a los bolivianos para que este 3 de diciembre en las elecciones judiciales voten nulo.

En contra. El diputado opositor Rafael Quispe, de Unidad Demócrata (UD), exhortó a la población a salir a las calles para protestar en contra de la vulneración a sus derechos ciudadanos al momento de emitir su voto. "Desde hoy Evo se convierte en un presidente tirano y dictador y nosotros tenemos que denunciar esta situación", dijo.

Por su parte Vladimir Peña, vocero del partido Demócrata, asegura que con el fallo del TCP se atenta contra la soberanía de los bolivianos.

Cuestionó que el Gobierno utilice la justicia como un instrumento para darle impunidad a la corrupción y en este caso para violentar las decisiones de los ciudadanos.

"Ningún Tribunal de ningún país puede desdecir lo que la población en general dijo en las urnas. Estas acciones solo animan a que el pueblo boliviano salga a las calles y vaya a las urnas y le diga alto a través del voto nulo", dijo refiriéndose a las elecciones judiciales de este domingo entrante.

Grupos. Por otro lado, el Comité Cívico dio a conocer su posición de rechazo. Luis Fernando Camacho, primer vicepresidente de la institución cívica cruceña, reprochó a los magistrados y coincidió con los anteriores al señalar que los bolivianos están de luto por el atentado a la democracia.

Desde esta institución, informaron que hoy se convocará a una Asamblea de la Cruceñidad de emergencia para tratar este tema específico y definir acciones.

Sin embargo, quienes no se hicieron esperar para salir a las calles, fueron las plataformas ciudadanas. Ayer Álvaro Puente, representante de un grupo de activistas llegaron hasta el Cristo para protestar en contra del fallo e impulsar al voto nulo para este domingo, como una medida de rechazo a las posición del partido de Gobierno.

En torno a esto, desde La Paz, las plataformas y colectivos ciudadanos se reunieron ayer por la noche de emergencia, para definir acciones que tomarán en torno al fallo del TCP.

Beto Astorga, de Otra Izquierda es Posible (OIP), cuestionó el armado de tarimas en la plaza Murillo de esta ciudad desde el mediodía del martes, horas antes de que se conozca el fallo de los magistrados. "Ellos ya lo sabían todo, al mediodía empezaron a armar sus tarimas donde festejaron. No vamos a permitir que se salgan con las suyas, tenemos que hacer respetar nuestro voto", precisó.

21 de febrero
Del 2016 y 2017 se reactivó el rechazo a la reelección en urnas y en las calles.

2019 Año
Que serán las elecciones generales, donde estará habilitado Evo.

51% de votación
Obtuvo la opción no, rechazando la reelección de Evo Morales.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día