Siguenos en:
Sábado
 15 de Diciembre de 2018
Portada
La norma fue aprobada en grande y está en debate en comisión del Senado
Código Penal genera desconfianza y rechazo en sectores sociales
Polémica. Los empresarios señalan que están atentos ante cualquier cambio en el texto. Oswaldo Barriga señala que el país corre el riesgo de no ser una atracción para inversión del exterior. Médicos protestaron.
Viernes,  24  de Noviembre, 2017
Codigo-Penal-genera-desconfianza-y-rechazo-en-sectores-sociales
Ref. Fotografia: Molestia. Hospitales sin atención por el paro médico en rechazo al artículo 205 del Código.

El nuevo Código de Sistema Penal, que está siendo debatido dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), genera desconfianza y molestia en sectores sociales del país. 

Mientras que el sector médico va al paro y sale a las calles a protestar, desde el sector empresarial hacen vigilancia al avance de la norma, observando el texto de la norma.

Desde hace cinco meses, el nuevo Código estuvo en debate en el pleno de la Cámara de Diputados, ahora está siendo debatido en la Cámara de Senadores. 

Desconfianza. En más de una oportunidad la propuesta del Código Penal fue cuestionada por los sectores sociales, incluso se registraron varias protestas en el país por los reclamos del contenido del texto.

Desde la ALP los parlamentarios lograron entablar reuniones con los movilizados, logrando llegar a algunos acuerdos; sin embargo, la desconfianza se mantiene latente entre los sectores.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), indicó que este sector no se encuentra movilizado, porque semanas atrás se llegaron a acuerdos significativos para cambiar el texto del nuevo Código, el mismo que establecía alrededor de 50 tipificaciones para sancionar a empresas hasta anular la personalidad jurídica de las mismas por incumplimiento o sanciones.

Nostas explicó que al haberse modificado el texto de los artículos que afectaban al sector, no amerita realizar movilizaciones o protestas. Sin embargo, mencionó que como sector empresarial están atentos en el avance del análisis hasta la aprobación final del documento, por si existe algún tipo de modificación en etapas más adelante. "No tenemos más observaciones por ahora, estamos esperamos que el proceso concluya y se cumplan los acuerdos. Hasta el momento nosotros no hemos observado ninguna modificación que nos ponga en estado de alerta, pero mientras no concluya no podemos dejar de estar atentos", manifestó Nostas.

Seguimiento. Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Santa Cruz (Cadex), se refirió a la importancia de que Bolivia sea un socio confiable para las empresas del exterior.

A su parecer, la aprobación del nuevo Código Penal, si bien fue trabajado con las presidencias de las Cámara de Diputado y Senado, existe cierta desconfianza para generar mayor inversión.

Indicó que para el sector empresarial, la anulación de la personería jurídica, puede interpretarse en una persona perseguible, por actos que a su parecer deberían ser personalísimos. "Hemos trabajado con las presidencias de cámaras, pero no hemos llegado a los consensos que nos hubiera gustado. Una ley como el Código Penal, bajo la forma en que se encuentra en este momento, podría no ser una atracción para convertir a Bolivia en un socio confiable", precisó. 

Protestas. A diferencia del sector empresarial que solo está atento ante cualquier modificación del texto, el sector médico del país salió a protestar a las calles y activó un paro de salud, en rechazo al artículo 205 del Código, referente a las sanciones por mala praxis.

Producto de ello, los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, convocaron al Colegio Médico a entablar un diálogo en las oficinas de la ALP para buscar solución y concluir con las protestas.

Tras el encuentro entre parlamentarios y representantes del sector médico, se logró llegar a un principio de acuerdo.

Gonzales, señaló su compromiso de que no se tratará el mencionado artículo hasta que el Colegio Médico haga llegar una carta oficial señalando las observaciones y propuestas que tiene para afinar el mencionado artículo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia Aníbal Cruz, anunció que socializarán el  artículo con sus bases para poder formular las propuestas que vean pertinentes para su corrección.

Aseguró que hasta el miércoles de la próxima semana harán llegar al Senado sus observaciones. 

Debate. El nuevo Código de Sistema Penal estuvo alrededor de cinco meses en debate dentro del pleno de la Cámara de Diputados. Su aprobación en esta instancia se reflejó con los dos tercios de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La madrugada del jueves el documento fue aprobado en grande en la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores. Los senadores que conforman dicha comisión desde ayer iniciaron el análisis del texto en detalle.

"Continuaremos con el tratamiento en su estación en detalle que significa que lo iremos aprobando artículo por artículo y una vez que terminemos nuestra labor despacharemos nuestro informe al pleno de la Cámara de Senadores", informó el presidente de esa instancia legislativa, Milton Barón.

Durante el fin de semana se continuará el debate de forma permanente de ser posible hasta su aprobación.

Según dijo Barón, se espera que el texto sea aprobado en grande y detalle en el pleno de la Cámara Alta, hasta antes que los parlamentarios ingresen a su vacación, la misma que se estima sea desde el 22 de diciembre.

681 Artículos
Tiene el proyecto del Código de Sistema Penal en debate.

10 Pilares
Sustentan la propuesta del nuevo Código que genera desconfianza.


"No tenemos más observaciones por ahora, estamos esperamos que el proceso concluya y se cumplan los acuerdos, pero mientras no concluya el tratamiento no podemos dejar de estar atentos al debate".

Ronald Nostas
Pdte. Empresarios Privados Bolivia

"Hemos trabajado con las presidencias de cámaras, pero no hemos llegado a los consensos que nos hubiera gustado, un Código así podría no ser una atracción para convertir a Bolivia en un socio confiable".

Oswaldo Barriga
Pdte. Cámara de Exportadores Santa Cruz

"Continuaremos con el tratamiento en su estación en detalle, es decir artículo por artículo, cuando terminemos nuestra labor despacharemos nuestro informe al pleno de la Cámara de Senadores".

Milton Barón
Pdte. Comisión Justicia en Cámara Senadores

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día