Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Portada
COB exige modificación de código
Repudio por sanción a marchas
Ven intento de institucionalizar la dictadura en el país prohibiendo movilizaciones.
Sábado,  28 de Octubre, 2017
Repudio-por-sancion-a-marchas
Ref. Fotografia: La COB cuestiona la penalización de las marchas en el nuevo Código de Sistema Penal.

Crece el repudio contra el artículo 294 del proyecto del Código de Sistema Penal, que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Critican la intención de sancionar con cárcel a las personas que se movilizan ante alguna medida que pueda perjudicarlos.

El artículo rechazado establece entre 2 a 4 años de cárcel para quienes se atribuyan el derecho del pueblo.

Exigen respeto a la CPE. La Central Obrera Boliviana (COB), encabezada por Guido Mitma, cuestionó a los parlamentarios por haber aprobado el texto, atentando contra el derecho constitucional de manifestarse.
Para Mitma, esta acción estaría institucionalizando la dictadura en el país. "Quiero decirles a los traidores de la patria, a la Cámara de Diputados, que lamentablemente la dictadura la están institucionalizando mediante este código penal (...) Los trabajadores hemos manifestado en varias oportunidades el respeto a la Constitución Política del Estado, a un derecho humano que ya está estipulado dentro de la Constitución, el derecho a la protesta, el derecho a la movilización", dijo.

Indicó que con el nuevo código se intenta acallar a los dirigentes.

Al mismo tiempo, Mitma exigió que el documento sea considerado en la Cámara de Senadores de forma minuciosa antes de su aprobación y que exista un diálogo para modificar el documento.

Ampliado. Desde la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, también los dirigentes se hicieron escuchar en contra del artículo, pese a que el máximo dirigente Rolando Borda, es cuestionado por su cercanía con el partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS).

En un ampliado departamental de emergencia que llevaron a cabo el pasado jueves, emitieron una resolución de repudio a la intención de penalizar las protestas de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, desafiaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la Cámara de Diputados, señalando que los trabajadores continuarán con sus medidas de presión en las calles cuando lo determinen. "Los trabajadores en el marco de nuestra Constitución Política del Estado, convocaremos a marchas, paros, movilizaciones permanentes, cuantas veces sea necesario, para defender y hacer respetar nuestros derechos enmarcados en la Constitución Política del Estado, Convenios Internacionales y otros en bien de la clase obrera", señala parte del texto de la resolución que aprobaron en la COD cruceña.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día