Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Prevén inocular a más de 3 millones de animales
Fiebre aftosa, invierten Bs 10 millones en vacunación
Las autoridades quieren llegar a cubrir el 95% del hato ganadero.
Martes,  24 de Octubre, 2017
Fiebre-aftosa,-invierten-Bs-10-millones-en-vacunacion

La jornada de ayer dio inicio al trigésimocuarto Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, que proyecta inmunizar a 3,3 millones de animales vacunos, en las zonas del  Nnorte Integrado, Chiquitania y el norte del municipio de Cabezas. Esta campaña durará hasta el 8 de diciembre para lo cual se está invirtiendo 10 millones de bolivianos.

Se prevé llegar al 95% de cobertura. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, manifestó que el país  lleva 551 semanas de libres de brotes de esta enfermedad y son 24 mil productores los que harán la inmunización a sus reses. "Hay un gran despliegue técnico y logístico, son más de 160 vehículos que se van a mover en esta campaña que tiene un costo operativo de más de 10 millones de bolivianos. Nuestro objetivo final es que Bolivia algún día sea libre sin vacunación", dijo el titular de los ganaderos, a tiempo de agregar que son 420 funcionarios distribuidos en brigadas los que estarán trabajando.

La vacunación es obligatoria. Por su parte, Fausto Contreras, coordinador departamental del área de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), manifestó que de acuerdo a la resolución 117/2017, todo productor tiene la obligación de vacunar a todo su hato ganadero en el periodo establecido, toda vez que el incumplimiento será sancionado con multas económicas. "La norma dice que el periodo de vacunación es de 45 días, terminado eso y si no se hace ninguna ampliación por factores adversos empieza la vacunación compulsiva y los productores deben pagar una multa de 35 bolivianos  por animal no vacunado, los mismos que deben ser pagados en el lapso de siete días después de ser notificados", dijo el funcionario, a tiempo de agregar que se dispone de más de 4 millones de dosis y 2 millones que están en tránsito y llegarán durante el ciclo de la vacunación.

Con mayores opciones a mercados internacionales. Asimismo el titular de Fegasacruz señaló que Bolivia debe mantener su estatus de libres con vacunación, que eso es lo que permite trabajar y aceder a mercados internacionales y a futuro poder llegar a toda la macroregión de Sudamérica. "En este momento con el estatus libres con vacunación tenemos abiertas las puertas de casi todos los mercados a nivel mundial", dijo José Luis Vaca.

A fin de mes se vence el plazo para el pago del RAU. Por otro lado, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dio a conocer que el 31 de octubre vence el plazo para la declaración y pago de la cuota anual única correspondiente a la gestión 2016, para los contribuyentes inscritos en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU).

Según la norma,  los contribuyentes de ese régimen tributario deben presentar la Declaración Jurada en el Formulario 701.

El SIN explicó que en el RAU están inscritos contribuyentes con actividades agrícolas o pecuarias, cooperativas o sucesiones indivisas dedicadas parcial o totalmente a actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura, y productores agrupados en organizaciones de pequeños productores.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día