Siguenos en:
Domingo
 16 de Diciembre de 2018
Portada
Contra la separación de Cataluña
Multitudinaria marcha por la unidad
El pedido fue de recobrar la sensatez portando banderas de España, Cataluña y la Unión Europea.
Lunes,  9 de Octubre, 2017
Multitudinaria-marcha-por-la-unidad-

Miles de ciudadanos salieron ayer domingo a las calles de Barcelona para reclamar la unidad de España frente al proceso secesionista en Cataluña, a dos días de la celebración del pleno del Parlamento regional en el que podría declararse unilateralmente la independencia.

Piden recuperar la sensatez. Cerca de un millón de personas, según los convocantes -unas 350.000 según la Guardia Urbana-, se concentraron en la capital catalana bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", portando banderas de España, Cataluña y la Unión Europea. La multitudinaria manifestación concluyó con las intervenciones de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, y Josep Borrell, antiguo ministro del PSOE y también expresidente del Parlamento Europeo.

"La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá", aseguró Vargas Llosa, quien se mostró muy crítico contra las autoridades independentistas de Cataluña y advirtió de que el nacionalismo es "la peor de todas las pasiones" y ha provocado "sangre y cadáveres" en todo el mundo.

No se consideran adversarios ni enemigos.  "Estamos aquí para parar los estragos del independentismo y por eso hoy miles de catalanes han salido a la calle, son demócratas que no creen que sean traidores, catalanes que no consideran al adversario un enemigo, que creen en la democracia, en la libertad, en el estado de derecho, en la constitución", dijo Vargas Llosa. El escritor peruano, que compartió la cabecera de la manifestación con políticos catalanes como Xavier García Albiol (Partido Popular) o Albert Rivera (Ciudadanos), terminó su discurso afirmando: "Viva la libertad, visca cataluña y viva España".

Por su parte, el socialista Josep Borrell alertó de que Cataluña está viviendo momentos "casi dramáticos" e hizo un llamamiento al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para que "no empuje el país hacia el precipicio".

autor : DW
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día