Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portada
León anuncia demanda contra Evo por más de $us 5 millones por vulnerar su derecho al trabajo
El abgado indicó que en el proceso de investigación se ha demostrado que su título profesional es legal, pese a ello el Gobierno no le ha restituido este documento
Martes,  26 de Septiembre, 2017
Leon-anuncia-demanda-contra-Evo-por-mas-de-$us-5-millones-por-vulnerar-su-derecho-al-trabajo
Ref. Fotografia: Foto: APG Noticias

El abogado Eduardo León anunció ayer que demandará al presidente Evo Morales por más de cinco millones de dólares por vulnerar sus derecho al trabajo, al revocar, como Gobierno, su título de abogado.

"El Estado boliviano y este Gobierno tienen que pagarme una indemnización por todo el daño que me han hecho (...) Yo estoy dispuesto a demandar al Estado boliviano por más de 5 millones de dólares", señaló León.

Recordó que la gestión pasada, mediante resoluciones, el Ministerio de Educación revocó su título de abogado en provisión nacional y, seguidamente, el Ministerio de Justicia lo sacó del registro público de abogados. Frente a estas decisiones interpuso una serie de recursos para la restitución de este documento.

Explicó que interpuso un recurso jerárquico en el ámbito administrativo para que el Presidente repare el daño que ocasionó la decisión de ambos ministerios. Agregó que Morales debía pronunciarse en un plazo de 90 días, sin embargo, ya han trascurrido casi 17 meses y no se ha manifestado.

Además recientemente León presentó un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de La Paz para que se cite en audiencia al presidente Morales, a los ministros de Justicia y Educación, Héctor Arce y Roberto Aguilar, respectivamente, y a la exministra Virginia Velasco, para que comparezcan por este caso y la Justicia ordene al Primer Mandatario restituir el título profesional.

La Justicia programó tratar el amparo interpuesto por León el miércoles a las 09.00. 

Eduardo León afirmó que existen pericias del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que señalan que su título profesional es válido y todas las certificaciones que hizo para obtener este documento son verdaderas.