Siguenos en:
Domingo
 22 de Abril de 2018
Portada
Entrevista: Jorge Paz, Defensor del Pueblo Santa Cruz
'Vulnerar derechos debería ser un delito'
Domingo,  30 de Julio, 2017
-Vulnerar-derechos-deberia-ser-un-delito-

Cumpliendo un año en el cargo de Defensor del pueblo, Jorge Paz califica la gestión como dura, pero con muchos retos pendientes para institución regional para los próximos años.

Paz considera que se debe inculcar de las aulas escolares y universitarias el respeto y la importancia de los derechos humanos para formar nuevas generaciones en donde prevalezca estos principios. Además habla de su posición política.

P. ¿Cómo llega a su primer año de gestión? 
J.P.: Ha sido un año en que hemos hecho de todo un poco. Lo primero fue posicionarnos y luego relacionarnos. En el hecho de posicionarnos me refiero como institución, hacer conocer las funciones y atribuciones que tenemos. En lo de relacionarnos, me baso a la institucionalidad cruceña y las organizaciones sociales, sindicales, aunque creemos que ahí nos falta un poco, pero es un año en que hemos un trabajo arduo.

P. ¿Cuáles fueron sus principales tareas? 
J.P.: Trabajos que tiene que ver con los derechos más vulnerados. Sin duda ha sido trabajar con la población de cerca, hacer prevalecer los derechos de los grupos vulnerados.

P. ¿Cuál es la institución que ha recibido mayor denuncia de vulneración de los derechos humanos? 
J.P.: La Fiscalía y el Tribunal Departamental de Justicia, pero en primer lugar están los fiscales.
Ambas instancias judiciales van ligadas y eso nos preocupa mucho. En ese tema específico nos toca trabajar a nosotros para defender al ciudadano. 

P. ¿Cuál fue el caso más relevante que atendió? 
J.P.: Tenemos una preocupación desde que entramos a la institución, para nosotros ha sido y es un tema complicado lo de las cárceles. Aún me sigue impresionando, es una preocupación general, porque los datos que tenemos en Santa Cruz, sobrepasan una cierta lógica. Hay datos que del 100% de los privados de libertad, al menos el 45% está en Santa Cruz y en qué condiciones están?, casi el 70% con detención preventiva y no debe ser así.

P. ¿Ha tenido contacto con las personas detenidas por el caso Rózsa? 
J.P.: La verdad no, porque es un tema más complejo. 
Nosotros tenemos ciertas limitaciones en algunos aspectos. Sí nos hemos acercado a conversar con el abogado Gary Prado, que es defensa de los involucrados. Este es un caso que ya viene hace muchos años atrás y ahora lo ven las autoridades judiciales, nuestras atribuciones ya serían otras.

P. ¿Cuáles son sus prioridades para este nuevo año? 
J.P.: Hemos terminado el primer año y ahora tenemos trazado redoblar el trabajo.

Hay mucho que hacer en estos casos de conflictos, justicia, diferencias y otros de diferentes tipos.

Vamos a trabajar. Nos gustaría incidir para que se construya mejor infraestructura y condiciones para los privados de libertad.

Nos gustaría que se apruebe el nuevo Código de Sistema Penal que apunta a mejorar la justicia. No tenemos que negarlo, la justicia está en un estado crítico.

P. ¿Cómo ve la situación de los derechos humanos en el departamento? 
J.P.: Es un tema amplio. Hay que hacer acciones para llevar adelante una estrategia que venga desde la misma universidad, es decir que se incluya alguna materia, en derechos humanos, para poder formar a las nuevas generaciones con conciencia; es más, creo que en los colegios también se debería aplicar en los cursos de secundaria, porque no basta el trabajo de control, sobre todo al aparato público.

P. ¿Debe haber sanciones a funcionarios públicos por vulneración a los derechos humanos? 
J.P.: Debería haber sanciones, o algunas medidas, para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos, porque sin duda son las instituciones que tienden a cometer este tipo de error.
Si se vulnera con plena conciencia es un abuso, creo yo que debiera considerarse un delito.

P. Existe cierta desconfianza del rol de la Defensoría, por una supuesta afinidad de esta institución hacia el partido de Gobierno. ¿Qué opina? 
J.P.: Yo tengo una posición política y nunca la he negado. He estado trabajando desde las bases, desde la dirigencia. Me considero un aspirante revolucionario, desde el punto de vista que se haga la transformación. Tengo una posición política, como todo el mundo la tiene, pero por encima de eso, hemos hablado con el gobernador cruceño, con alcaldes, con autoridades de Gobierno y otras instituciones donde hay muchos colores políticos.

Soy hombre de izquierda, aspirante revolucionario, que cree que la sociedad debe cambiar, debe haber justicia y solidaridad. 
Debemos vivir bien.

"Soy hombre de izquierda, aspirante a revolucionario, que cree que la sociedad debe cambiar, debe haber justicia y solidaridad".

El perfil

Jorge Paz Yabeta
Abogado

Ciudad natal: 
Santa Cruz
Cumpleaños: 
28 de julio
Estudios: 
Colegio Santa Cruz.
Estudio Derecho.
Trayectoria: 
Desempeñó cargos en el sector público, privado, sindical y vecinal.
Defensa de los derechos humanos desde la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).
Trabajó de cerca con los grupos y sectores más vulnerables a hechos de vulneración a los derechos humanos, niños, mujeres y otros.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día