Siguenos en:
Domingo
 16 de Diciembre de 2018
Portada
En el caso Rózsa
Zvonko pide cesación a su detención
Juicio. Comité Cívico y Colegio de Abogados confirman asistencia. Plataforma ciudadana 'Me Comprometo con Bolivia' estuvo presente ayer en la audiencia e irá hoy.
Viernes,  28 de Julio, 2017
Zvonko-pide-cesacion-a-su-detencion
Ref. Fotografia: Apoyo. Zvonko Matkovic junto a los integrantes de Me Comprometo con Bolivia en audiencia.

Zvonko Matkovic Ribera,  imputado en el sonado caso Rózsa, pide la cesación de su detención.

Hoy a las 9:30 de la mañana está programada su audiencia en la que se define si sale de la cárcel con medidas sustitutivas o permanece como detenido preventivo en Palmasola.

Audiencia. El procesado, que ya lleva alrededor de 7 años y medio con detención preventiva, alejado de su familia, confirmó la realización de la audiencia de hoy y convocó a la institucionalidad cruceña a hacerse presente en la misma, para conocer de cerca el actuar del tribuna judicial.

"Ojalá pudieran estar todos presentes para que vean cómo se desarrolla el caso y cómo se maneja la justicia. Yo lo he dicho muchas veces, soy inocente y no me voy a declarar culpable para beneficiarme de una libertad a medias. Quiero trabajar libre, quiero salir basado en las normas. En el caso que se me niegue la petición, yo no me voy a ir a juicio abreviado, si ellos quieren actuar al margen de lo que dice la ley, no puedo hacer más nada, seguiré luchando", manifestó Matkovic en contacto con la prensa.

Indicó que a lo largo de estos años, en más de 10 veces ha solicitado el cese a su detención y se le ha negado, por aspecto que no precisamente fueron por riesgo de fuga o por implicaciones en su contra, sino porque a decir de él, las autoridades judiciales que manejan el caso, no quieren hacerlo.

Apoyo. Ayer en la audiencia, miembros de la plataforma ciudadana "Me Comprometo con Bolivia" se hicieron presentes para brindarle apoyo a quienes llevan detenidos en este caso.

Arturo Mendívil, representante de dicha plataforma, confirmó su presencia para hoy en la audiencia afirmando que desde el lugar que le corresponde elevarán la voz a nombre de los imputados para exigir la libertad de ellos y que se cumpla con los derechos y democracia de los ciudadanos. "Me Comprometo con Bolivia, es parte de la red latinoamericana en defensa de la democracia y libertad, y en esa labor los jóvenes también tenemos una misión de decir basta a la persecución política, no podemos permitir esto, tenemos que denunciarlo. Esperamos sea favorable para Zvonko la audiencia", dijo Mendívil.

A esta plataforma se suma el Colegio de Abogados y el directorio del Comité pro Santa Cruz, que confirmaron su asistencia para brindar apoyo a Matkovic, quien además es parte del directorio de la institución cívica como segundo vicepresidente.

Espera. En tanto, María del Carmen Ribera, madre de Zvonko, indicó que en dos oportunidades envió la carta al ministro de Justicia, Héctor Arce para que puedan conversar sobre el caso de Zvonko, así como se trató el caso de Santos Ramírez, quien fuera condenado años atrás siendo inocente. "Cuando escribí la primera carta respondieron por los medios diciendo que sí iban a acceder a alguna reunión conmigo o con Zvonko, entonces les dije que ya que fijemos día, lugar y la hora, pero eso ya nunca llegó, pese a que volví a hace una segunda carta. Lamentablemente no nos escucharon y ojalá voy a orar a Dios para que mañana (hoy) mi hijo pueda salir de la cárcel", dijo emocionada.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día