Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Portada
Según los datos que el INE recabó de las empresas municipales de aseo
Santa Cruz, la ciudad que más residuos sólidos genera
Medio ambiente. En el 2016, se recolectó un total de 558.229 toneladas en la capital cruceña. Casi el doble de ciudades como La Paz y El Alto.
Jueves,  22 de Junio, 2017
Santa-Cruz,-la-ciudad-que-mas-residuos-solidos-genera-
Ref. Fotografia: Muestra. Los centros de abasto son el segundo generador de residuos sólidos en el país, según los últimos estudios estadísticos, en primer lugar están los hogares.

En la gestión 2016, en Santa Cruz de la Sierra la recolección de residuos sólidos alcanzó un total de 558.229 toneladas, siendo la ciudad boliviana donde más se recolectó, según los datos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) obtuvo de los Registros Administrativos de las Empresas Municipales de Aseo. El mismo informe del INE señaló que en la capital cruceña, en el año 2015, se recolectó un total de 488.737 toneladas. En ambos años, El Alto y La Paz ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente a nivel nacional (para el resto de las ciudades ver el cuadro).

Es necesario un sistema de separación. En tanto, Andrei Abruzzese, experto ambiental, dijo que estos datos son alarmantes porque el relleno sanitario del municipio cruceño se lo está llenando con todo tipo de basura.

Entonces, agregó  que se necesita contar con un sistema de separación de residuos sólidos que permita enterrar lo no reutilizable.

"Y como no se tiene ese sistema, todo el mundo bota todo y viene a ser una complicación enorme".

Agregó, también, que se necesitan más Ecopuntos, como el del Plan 3.000, que recolecta todo lo que viene a ser plástico y cartón, y realiza estrategias de reutilización para la carga de los rellenos sanitarios.

Señaló que el mayor porcentaje de estos residuos son orgánicos, vienen de la comida y tienen su origen en centros de abasto como los mercados urbanos.

También hizo énfasis en lo que viene a ser el manejo de los residuos peligrosos, como las pilas, baterías y otros elementos parecidos, "porque a pesar de que se tiene un sistema de recolección de estos productos, no se conoce el funcionamiento del mismo".

Finalmente, dijo que también hace falta una política a largo plazo que permita educar al ciudadano, desde el que bota basura desde su auto hasta el que la separa dentro de su casa. 

Crecimiento poblacional. Por su parte, el experto ambiental Arturo Moscoso dijo que uno de los puntos para que se haya incrementado el volumen de estos residuos, tiene que ver con el crecimiento poblacional.

Entonces, agregó que ante esta situación es necesario implementar programas de minimización de residuos y de reciclaje.

"Los residuos deben ser monitoreados, en su cantidad, clasificación y estadística, e implementar programas de reciclaje. Entonces eso haría ver que en el caso de Santa Cruz se tiene un avance en lo que viene a ser el conocer bien los puntos de residuo, los de tratamiento y la disposición final".

Tratamiento y reciclaje no han tenido efecto. Finalmente, el concejal Tito Sanjinés, secretario de la Comisión de Planificación, Obras de Públicas y Medio Ambiente de la alcaldía cruceña, dijo que el flujo migratorio de otros departamentos y ciudades a la capital cruceña ha sido una de las causas para la subida de estas cifras.

También dijo que lo que viene a ser la educación para el tratamiento de la basura y el reciclaje no ha tenido el efecto esperado sobre el vecino.

"De parte de la alcaldía se cuenta con programas de educación, pero los mismos no están teniendo el efecto que se espera en la población. Entonces se necesita comenzar una fuerte masificación para socializar estos programas, que es lo que sí estaría faltando", complementó el edil.  

Finalmente, dijo que los trabajadores que recogen los residuos sólidos se encargan de separarlos al momento de meterlos a las bolsas, porque en muchos casos los vecinos los colocan dentro de una misma bolsa. Esto lo hacen, agregó Sanjinés, sin hacer caso a las indicaciones que salen en los afiches sobre cómo debe ser la separación de estos residuos, detalló el edil. 

Datos
Santa Cruz tiene actualmente un alto volumen de aguas residuales  

Uno de los datos que arrojó el Registro Administrativo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es que a nivel de departamentos, Santa Cruz reportó el mayor volumen de aguas residuales en plantas de tratamiento con 67.120,1 miles de metros cúbicos, seguido por Cochabamba con 13.871,91 miles de metros cúbicos, La Paz y Tarija con 12.695,7 y 12.245,6 miles de metros cúbicos, todo esto entre las gestiones de 2011 a 2015.

Finalmente, la AAPS estableció que en ese periodo el volumen de agua residual en plantas de tratamiento registró un aumento de 31.171,92 metros cúbicos, de 84.800,77 metros cúbicos el 2011 a 115.972,69 metros cúbicos el 2015.

Cabe recordar que en algunas zonas rurales de las regiones del altiplano y los valles del país, existe un fuerte apoyo para el reuso de las aguas residuales.

Prevención
Cuidados contra el biogas

El reciclaje y el tratamiento de los residuos sólidos son de suma importancia, ya que al descomponerse generan biogas, el cual está compuesto en cerca del 50% por metano. Este es uno de los gases que intervienen en el cambio climático, de ahí la necesidad de una correcta recolección de dichos residuos. Así lo afirma Francisco de la Torre, ingeniero civil y ambiental y especialista en el manejo de residuos sólidos, quien tiene más de 25 años dedicado a proyectos de gestión integral de residuos. Según el experto, el metano tiene 21 veces más capacidad de absorber la temperatura que el CO2. Por esta razón, es más riesgoso tenerlo en el ambiente. "Esa es una de las grandes razones para controlar el biogas y los gases en los rellenos. Son centros de gran producción de metano". 

Para discutir el tema, hace unos días, se realizó en Cuenca (Azuay), Ecuador, el VII Congreso Latinoamericano de Residuos Sólidos, donde De la Torre fue uno de los conferencistas.

El especialista recordó que en los residuos sólidos, especialmente en nuestro medio, la parte orgánica está sobre el 70% que consiste en restos de alimentos. Estos se llevan a la disposición final, ya sea un relleno sanitario o un botadero a cielo abierto, donde se descomponen y se produce biogas. 

Una de las medidas es capturar el gas metano a través de chimeneas y conducirlo por tuberías para quemarlo, ya que es altamente combustible. 

Existe preocupación por el medio ambiente porque desde 1990, se han perdido 129 millones de hectáreas de bosques, según la FAO.