Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Portada
Miradas
¡Urgente! 'acción popular' contra los bloqueos
Miércoles,  14 de Junio, 2017

Por error o  quizá asumiendo adrede el riesgo, el Defensor del Pueblo (o del gobierno)  les dio una clara señal de prevención a los sindicatos,  a esas “minorías eficaces”  que cierran calles y caminos. El Art. 38 de la CPE siempre estaba ahí, pero sonó como un descubrimiento.  Ninguno de  los anteriores “defensores” tuvo el valor civil de defender a nadie con ese precepto. Parece que por accidente le tocó al señor Tezanos. Los dirigentes temen ahora que se convierta en  jurisprudencia.  ¡Ojalá así fuera!

Ante la virulenta  reacción, el Defensor se apresuró en aclarar  que solo fue un recurso excepcional con  los médicos;  no se aplicaría a ningún otro sector.  ¿Tiene miedo a que lo destituyan o  lo crucifiquen como a Cusi? Para rebelarse hay que tener pasta de  héroe, pero el azar  le brinda al Defensor la oportunidad de reivindicarse. Como ya no volverá otra vez al cargo, debería romper los amarros políticos que  lo estigmatizan y reorientar  su función en una perspectiva más plausible.

El artículo de referencia dice que “Los servicios de salud serán prestados de forma ininterrumpida”; por el cual,  el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz  falló a favor del impetrante, y también – suponemos – en sujeción a un principio universal de los derechos humanos. En vista de esa decisión judicial, el Colegio Médico tuvo que  suspender el paro de 72 horas ya anunciado. Merecen toda consideración los galenos, pero es verdad que una huelga afecta a mucha gente, y gente pobre. Por tratarse de servicios básicos,  los hospitales, escuelas y caminos no deberían cerrarse nunca.

La  Acción Popular (Art. 135 de la CPE)  procede cuando se vulneran los derechos e intereses colectivos,  y no se trata de coartar precisamente las protestas, puesto que  éstas se hallan también garantizadas por la Constitución.  Lo que está  subsumido y que se tuvo el cuidado de no  mencionar  son los  bloqueos. Las denominadas organizaciones sociales se han acostumbrado a utilizar  la gente como instrumentos de presión,  atacando los efectos y  no las causas. El Defensor  del Pueblo también debería fijarse en esos excesos. El Art. 21 de la  Constitución,  que establece el  “derecho de libre circulación  por todo el territorio nacional”, lo respaldaría plenamente y se ganaría   el apoyo masivo de la población.

Morales  declaró que en 2015 hubo en la frontera con Chile  34 días de paralización y  una pérdida de 206 millones de bolivianos. Es siempre elevado ese costo  en todas partes, y en Bolivia también. Pero aquí la impunidad tiene más  fuerza que la ley. Por su frecuencia, parece que ya fuera parte de nuestra vida cotidiana. Nadie  calcula cuánto pierden las personas y cuánto el país con los bloqueos. Solo los pasajeros lloran y maldicen de impotencia.  No son muy eficientes las instituciones encargadas de hacer cumplir la norma.  El sufrido pueblo de los caminos no tiene quien lo defienda. ¿Se animará a dar ese otro paso el señor Tezanos Pinto?

El autor es escritor, 
miembro del PEN Bolivia.

Acerca del autor:
Demetrio--Reynolds-
Demetrio Reynolds
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día