Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Portada
Festividad
Evo respalda postulación del 'Gran Poder' a la Unesco
El presidente boliviano, a través de su cuenta de Twitter, pidió apoyo para que la tradicional entrada folclórica sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Sábado,  10 de Junio, 2017
Evo-respalda-postulacion-del--Gran-Poder--a-la-Unesco
Ref. Fotografia: El mandatario estuvo presenta en la entrada folclórica. Foto: ABI

Con la fe puesta en convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, este sábado se desarrolla en el corazón de la ciudad de La Paz la "Entrada del Gran Poder", la mayor celebración folclórico-religiosa del mundo andino boliviano.

"Gran Poder, símbolo de diversidad, debe ser Patrimonio de la Humanidad, una propuesta que todos debemos apoyar para que sea una realidad", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

"La Entrada del Gran Poder" es una simbiosis religioso pagana en torno a la celebración católica de la Trinidad que conlleva expresiones folclóricas de la cultura andina. Los danzantes prometen al "Tata (Señor) del Gran Poder" bailar durante tres años consecutivos a cambio de distintos favores como salud, trabajo, prosperidad familiar, o simplemente para agradecer algún bien recibido.

Este año la fe del baile está puesta en alcanzar la nominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El pasado 31 de marzo el gobierno boliviano inició ante la Unesco los trámites respectivos. El carnaval de Oruro ya tiene cuenta con ese rango desde 2008.

En "La Entrada del Gran Poder", 40.000 danzantes agrupados en 65 fraternidades y 7.000 músicos animan la fiesta. El desfile recorre 4,5 kilómetros y se extiende por más de 15 horas, colapsando el centro paceño.

En el recorrido se muestran varias danzas tradicionales bolivianas, entre las que predomina "la morenada", una sátira a la época colonial, cuando se traían negros del África para trabajos forzados en las minas de plata de Potosí (al sur).

Los danzantes con máscaras pintadas de negro de rasgos exagerados -ojos saltones y lenguas colgando de sed- son acompañados de otros personajes que, a paso cansino, se mueven a ritmo de matracas que evocan las cadenas arrastradas por los esclavos. Más allá los capataces, blanden sus látigos forzando la marcha.

"Es el orgullo de nuestras culturas. Ojalá podamos construir el anhelo de ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad frente a la Unesco", señaló Wilma Alanoca, ministra de Culturas, al tiempo que precisó que el organismo internacional está atento a la evolución del desfile para "emitir su primer informe".

Más allá de sus componentes folclórico-religiosos, la fiesta tiene un movimiento económico estimado en 11 millones de dólares. Los preparativos se inician en el mes de noviembre.

Representa también una expresión de poder económico, pues los danzantes, comerciantes en su mayoría, hacen gala de su riqueza en fastuosas fiestas y recepciones sociales donde incluso suelen participar artistas internacionales, que llegan exclusivamente para dichas presentaciones.

Según la cosmovisión andina, la generosidad de los gastos es "devuelta" por el "Tata (Señor) del Gran Poder" en bonanza económica, propiedades, mejores negocios y bienestar familiar.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día