Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
Pobladores exigen la renuncia del Alcalde
Enfrentamientos y nuevos arrestos tensionan Camiri
Polémica. Policía traslada como detenidos a 17 personas. Oficina regional de la Policía sufre daños ocasionados por los manifestantes. Alcalde descarta renuncia.
Sábado,  10 de Junio, 2017
Enfrentamientos-y-nuevos-arrestos-tensionan-Camiri
Ref. Fotografia: Tensión. Tras los enfrentamientos con la Policía varias personas se desmayaron por los efectos del gas lacrimógeno.

Los enfrentamientos y los nuevos arrestos a pobladores en el municipio de Camiri agravan la situación en esta localidad.

Los pobladores mantienen vigentes sus medidas de presión exigiendo la renuncia del alcalde Franz Valdez, a quien acusan de no haber ejecutado obras y gestionado servicios de beneficio de los pobladores a pocos meses de cumplir la mitad de su mandato.

Enfrentamientos. Cuando todo parecía solucionarse hasta la tarde del jueves pasado con la liberación de 26 personas que fueron arrestadas un día antes, los dirigentes y pobladores camireños que llevan adelante las movilizaciones desde hace más de dos semanas, determinaron continuar con las protestas hasta que las autoridades nacionales lleguen a esta localidad para diálogo.

Pese a los pedidos del Comandante Departamental de la Policía, Rubén Suárez, de levantar el bloqueo en la carretera para no ocasionar más perjuicios al departamento, los pobladores solo dieron un cuarto intermedio y continuaron con la medida.

Sin embargo, a mitad de la mañana del viernes, la policía procedió a desbloquear por la fuerza la zona. Esta situación llevó a que se registren enfrentamientos entre los pobladores y los uniformados.

Según informó el coronel Alfonso Siles, inspector departamental de la Policía, varios vehículos del verde olivo fueron dañados, al igual que las oficinas de Tránsito en Camiri.

Por tal motivo, al final de la tarde la policía envió un contingente de 300 uniformados para resguardar el orden en dicho municipio y precautelar las oficinas públicas.

Durante el enfrentamiento, la policía logró arrestar a 17 personas, las mismas que fueron trasladadas hasta la capital cruceña para que sean procesados.

De las 17 personas detenidas: 15 son hombres y dos mujeres que se encuentran en estado de gestación.

Medidas. En tanto, la situación en Camiri se complicó más tras los enfrentamientos, pese a que se levantó por completo el bloqueo, las personas que llevaban adelante la medida determinaron continuar con las protestas en el interior del municipio, con la toma del edificio municipal, el paro y el cierre forzoso de las instituciones de esa región.

Mientras que los dirigentes de la movilización como los líderes cívicos decidieron ponerse a buen recaudo para evitar su detención.

Sin embargo, dejaron claro que no asistirán a ninguna reunión con autoridades de Gobierno fuera del municipio de Camiri y que más al contrario, invitan a las autoridades a presentarse a Camiri para buscar una solución al conflicto, mencionó la líder cívica Mariselva Peña.

Política. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) partido al que representa el burgomaestre, señalan que las acciones de los pobladores son un acto político que estaría digitado desde las autoridades opositoras de Demócratas.

Sin embargo, desde Demócratas descartan una posible intromisión y piden a las autoridades municipales de Camiri y a los pobladores sentarse a dialogar de forma pacífica. El alcalde Valdez ratificó su posición de no renunciar al cargo ante las presiones de los pobladores, pero sí estar de acuerdo en someterse a un referéndum revocatorio amparado en las normas.