Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Portada
Con miras a la elección judicial de octubre
Inscripción de postulantes se cierra con 492 juristas
Tarea. Cuatro magistrados en vigencia se postulan a otras altas instancias de la justicia.
Sábado,  10 de Junio, 2017
Inscripcion-de-postulantes-se-cierra-con-492-juristas-
Ref. Fotografia: Asamblea. Con el cierre de inscripción el legislativo abre el proceso de elección judicial.

Con un total de 492 inscritos, entre hombres, mujeres y presencia indígena, se cerró anoche el registro final de postulantes para la elección judicial prevista para el 22 de octubre de este año, según el último reporte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa. 

De inmediato, según la ALP, desde hoy arranca, como está establecido en el reglamento,  con la verificación de "requisitos de admisibilidad", cuya labor consiste en ver si los inscritos cumplieron con la presentación, por ejemplo, de título académico, libreta de servicio militar, entre otros. "Caso contrario serán eliminados", precisó Víctor Borda, presidente de la Comisión de Justicia Plural.

Detalles. Tal como fue la tendencia en los últimos días, la mayor cantidad de los postulantes resultaron ser para  el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia donde se tiene 183 postulantes. De ese número 138 son hombre y una presencia femenina de 45.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se ubica en el segundo lugar en cuanto a la cantidad de postulantes. Sumaron 122 postulantes de los cuales 84 son hombres y 38 mujeres. 

El tercer lugar pertenece al Consejo de la Magistratura, instancia en la que se presentaron 119 candidatos. De ellos son 84 hombres y 35 mujeres. Finalmente, el Tribunal Agroambiental cerró el día con 66 postulantes de los cuales 44 son hombres y 22 son mujeres.

Magistrados. Cuatro fueron los magistrados actualmente vigentes en el cargo que se postulan pero a otro alto cargo judicial. El actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani; el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza; Bernardo Huarachi y Lucio Fuentes del Tribunal Agroambiental.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día