Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Plan de contingencia contra rabia
Restringirán ingreso de perros al departamento
Medida. Hay 100 personas mordidas por día. Regirá el decomiso y acciones penales.
Viernes,  2 de Junio, 2017
Restringiran-ingreso-de-perros-al-departamento
Ref. Fotografia: Control. Reforzarán los controles en los puntos de venta de perros.

Los casos de rabia continúan en aumento en la capital cruceña. Los reportes pasaron de 183 a 201 en solo 7 días. A esto se suma que también la cantidad de mordeduras se incrementa constantemente, el promedio es que en todo el departamento a diario hay 100 personas atacadas por canes. Por ello, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del municipio cruceño elaboraron un Plan de Contingencia, uno de los principales puntos es que se solicitará al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que se prohíba el ingreso de canes de otros departamentos a Santa Cruz. La medida igual contempla denunciar en la Fiscalía a los propietarios de canes de control de focos. 

Acciones. El secretario municipal de Salud de Santa Cruz, Fernando Mustafá, indicó que aún rige la Ley de Emergencia por lo que se elaboró este Plan de Contingencia que contempla ocho puntos, para frenar el incremento de casos. Entre las medidas igual están ya aplicar las sanciones de decomiso a los que vendan canes  e iniciarles procesos penales por "atentado a la salud". Este control igual se extenderá a las ferias itinerantes, por ejemplo, una de estas es la que fue reubicada del mercado La Ramada a la avenida Grigotá, entre tercer y cuarto anillo. Mustafá agregó que igual se contempla aplicar multas económicas que serán detalladas hoy en la presentación oficial del plan. 

La cantidad de mordidos a diario, desde hace más de un mes, se mantiene en un promedio de 100 al día, lo que según Mustafá provocó que en algunos momentos tengan dificultades en la dotación de vacunas y sueros. 

En La Guardia buscan a un can. La secretaria municipal de Salud, Dolly Montaño, informó que se logró frenar el incremento de casos positivos, desde hace más de una semana, registran 25. Aunque su problema es que aún no logran encontrar a un perro que tuvo contacto con otro fallecido que dio positivo. "El perro seguro tenía rabia porque estaba contaminado con el virus, pero los vecinos se trasladaron, y no los ubicamos", explicó.

Se concentran en satélite
Warnes registra en 5 meses la misma cantidad que todo el 2016

Proceso. El responsable de la Red de Salud de Warnes, Miguel Palacios, indicó que en ese municipio en solo cinco meses ya registran la misma cantidad de casos que en todo el 2016, un total de 14 canes que dieron positivo. Ante ello, enfatizó que es urgente el funcionamiento de una perrera municipal. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día