Siguenos en:
Jueves
 18 de Julio de 2019
Portada
Ven que delitos de investigación quedaron de lado
Oposición cuestiona la sentencia en el caso Zapata
Polémica. Defensa de Gabriela Zapata considera que el fallo dictado fue una exageración y con tinte político. Desde el Gobierno respaldan la decisión judicial.
Miércoles,  24 de Mayo, 2017
Oposicion-cuestiona-la-sentencia-en-el-caso-Zapata
Ref. Fotografia: Medida. Gabriela Zapata fue sentenciada a 10 años de cárcel en uno de sus juicios que inició hace más de un año.

De manera contundente, en más de una voz de la oposición, se escuchó las críticas a la sentencia judicial en el denominado caso Zapata. 

Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa China CAMC y expareja del presidente Evo Morales, recibió una sentencia de 10 de años de cárcel, la madrugada del martes.

El entorno de Zapata también recibió una sentencia privativa de libertad en menor cantidad de tiempo. 

Caso. Zapata fue detenida en febrero del 2016, imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito. En aquel entonces, Zapata era gerente comercial de la empresa asiática CAMC, la misma que se había adjudicado millonarios contratos con el Estado de Bolivia. Sin embargo, este hecho captó más la atención cuando se mencionó que esta habría sido pareja del primer mandatario Morales y que además en su momento se dijo que habrían tenido un hijo, lo que llevó a señalar el caso como tráfico de influencias.

Los delitos por los que fue sentenciada a cárcel son legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

Observación. El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, señaló que el caso tomó otro rumbo al dejar de lado los delitos que, a decir de él, debieron ser investigados desde el principio, además que considera que autoridades gubernamentales involucradas debieron ser también procesadas. Considera que el juicio no investigó a fondo a los verdaderos responsables por conductas antieconómicas y daño económico al Estado boliviano, como ministros, directivos de empresas estatales y representantes de la empresa transnacional. "Quiero expresar mi protesta porque en ningún momento de este juicio se incluyó a los ejecutivos de CAMC, tampoco a ex ministros y actuales autoridades e importantes directivos de empresas estatales que hicieron negocios con CAMC. Ese era el fondo del problema. Han llevado el juicio solo a unos delitos menores, unos delitos menores que buscan concentrar la responsabilidad solo en la señora Zapata", criticó el legislador opositor.

Ortiz dijo que a su parecer, sería un "juicio arreglado", porque se depositó en Zapata y otros exfuncionarios de menor jerarquía y empresarios toda la responsabilidad del caso.

Críticas. El jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, dijo que en este caso hubo verdades materiales, pese a los esfuerzos millonarios que hizo el Gobierno para posicionar la idea de que el caso Zapata fue una tramoya mediática y de la oposición.

Santamaría lamentó que en las investigaciones no se haya llegado a esclarecer el origen de la fortuna de Zapata. La mujer sostuvo como en otras declaraciones que recibió plata de sus parejas.

Zapata alegó inocencia en el juicio que concluyó la madrugada de este martes, con una sentencia de 10 años en un penal de La Paz.
 
Respaldo. Desde el Gobierno, la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, coincidió por separado con la exministra de Comunicación, Marianela Paco, mencionando que la decisión judicial fue amparada a las normas establecidas en el país. "No estamos con ningún tipo de ilegalidad, nosotros no queremos corrupción de ninguna naturaleza, que esto sirva como ejemplo que vamos a ser mucho hincapié en el cumplimiento de las normas y de la justicia", manifestó Alanoca. 

Defensa. El abogado de Gabriela Zapata, Jorge Torrico, consideró que la sentencia de 10 años de prisión en contra de su cliente fue excesivo y parte de una determinación política. "Consideramos que es un exceso por parte de los jueces y por parte de la Fiscalía en cuanto a lo que han establecido como condena. Es un aspecto muy forzado, muy político, muy amañado, porque fundamento de orden legal no tiene para nada", aseguró Torrico.

Calificó de "pésima" la investigación de la Fiscalía en el caso de su defendida y denunció que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) no realizó ninguna pericia para establecer el origen de su fortuna en el caso que se le sigue por legitimación de ganancias ilícitas.

Procesados. Además de Zapata, el Tribunal de Sentencia encontró culpable a la coacusada Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, y le impuso una condena de 4 años de cárcel.

Al mismo tiempo, Jimmy Morales, chofer de la institución fue condenado a 3 años; Ricardo Abelardo Alegría a 2 años de cárcel; Carlos Marvin Ramírez a 2 años; y el exabogado de Zapata, Wálter Zuleta a 3 años.

Etapas

Inicio
En su inicio el caso también especificaba una acusación con el delito de tráfico de influencias en contra de Gabriela Zapata, quien fuera la gerente comercial de CAMC y la expareja del presidente Evo Morales.

Sentencia
Hace algún tiempo atrás, Gabriela Zapata fue absuelta de los delitos de  tráfico de influencias. Hoy solo fue sentenciada por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, contribuciones y ventajas ilegítimas, falsedad ideológica y otros.

Pendiente
Gabriela Zapata aún enfrenta varios procesos más en su contra, por los que deberá continuar asistiendo ante los tribunales. Uno de estos casos es por la suplantación del supuesto hijo que tuvo con el presidente.

El Día eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día