Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Portada
Vuelven a subir casos de rabia de 172 a 186 en una semana
La OMS pide no aplicar política de captura y adopción de canes
Salud. Afirman que el periodo de incubación de rabia puede llegar hasta los 7 años, por lo que esta medida podría afectar a la población que adopte un perro.
Miércoles,  17 de Mayo, 2017
La-OMS-pide-no-aplicar-politica-de-captura-y-adopcion-de-canes-
Ref. Fotografia: Perros. En la ciudad se estima que hay alrededor de 400.000 canes, una gran cantidad en las calles.

La representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidieron no recoger perros de la calle para darlos en adopción y que sean solo las autoridades de salud los que traten este tema. Esto por el incremento de casos de rabia y porque aseguraron que según la experiencia mundial el periodo de incubación de rabia en canes y hasta en humanos puede pasar de un día hasta siete años. La propuesta es rechazada por los defensores de los animales que afirman que se deberían priorizar programas de esterilización y de vacunación para que no se registren más casos. Sobre el diagnóstico de la niña que está en estado de coma se informó, luego de una junta médica, que por los síntomas se trata de un caso de rabia humana, aún no confirmado por laboratorio. 

Pronunciamiento. El representante de la OPS/OMS en el país, Fernando Leanes, indicó que "queremos hacer un llamado a que esa práctica (adopción de perros callejeros) no se haga porque son perros que pudieron tener un contacto con perros rabiosos en las calles". "Es demasiada peligrosa esa práctica que se estaba planteando", aseveró a tiempo de agregar que este sector solo debe ser tratado por las autoridades de salud, quienes corresponde que apliquen la eutanasia humanitaria. Complementariamente, el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, indicó que en la literatura sí existen experiencias de que recién se manifestaron los casos de rabia en siete años tanto en perros como en humanos. Aunque aclaró que lo más usual es de 10 hasta 180 días (seis meses). La mayor cantidad no pasa los 60 días (dos meses). "Claro que existe un riesgo en dar en adopción a perros que se recogieron en las calles. 

Observan la medida. El director de la Sociedad Protectora de Mascotas (Soprama), Roberto Fernández, cuestionó el dato, aunque reconoció que siempre hay un riesgo en este proceso. Agregó que como institución dieron en adopción a muchos perros recogidos de la calle y hasta la fecha no tuvieron problemas. Pidió que lo que se debe analizar es la eficiencia y cobertura de la vacunación canina, además de la políticas de esterilización gratuitas. 

Fernández indicó que también se deberían aplicar políticas de restricción pues a la semana llegan 2.000 perros desde otros departamentos. 

Vuelven a subir los casos de rabia. Según el último informe del Programa departamental de zoonosis, volvieron a subir los casos de rabia en el departamento. En la anterior semana se hablaba de 172 casos a la fecha suman 187, de estos 162 (11 más) están en la ciudad y 25 (4 más) están en las provincias. La red de salud este sigue siendo el lugar que concentra la mayor cantidad de casos de la ciudad. 

Niña internada en coma
Se inclinan por diagnóstico de rabia 

Acciones. El comité Científico del Departamento en una junta, vía  teleconferencia, con especialistas de Brasil se determinó que el caso de la niña que está en coma desde el pasado jueves es "por la sintomatología que presenta un posible caso de rabia humana, sin confirmar por laboratorio aún". El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, indicó que, dado que las anteriores pruebas para esta enfermedad salieron negativas, se enviará una muestra a Brasil para contrarrestar los resultados. La comisión también descartó completamente que el caso tenga relación con la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día