Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Fundación de Rigoberta Menchú pide a CIDH actuar en detención de bolivianos en Chile
'Hago un llamado respetuoso al gobierno de Chile para que baje el nivel de las tensiones y retome el camino de la negociación y una solución pacífica al presente incidente', dijo la Premio Nobel de la Paz de 1992
Martes,  18 de Abril, 2017
Fundacion-de-Rigoberta-Menchu-pide-a-CIDH-actuar-en-detencion-de-bolivianos-en-Chile
La indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, envió un manifiesto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atienda con urgencia el caso de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile tras ser capturados en la frontera entre ambos países durante un operativo de lucha contra el contrabando.  
“Solicito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atender con la urgencia que apelan las familias de los afectados, para la implementación de las medidas cautelares, a contribuir con una investigación científica e imparcial para la acreditación de la verdad y vigilar para que se den las garantías individuales y se respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos bolivianos”, expresó Menchú mediante el documento enviado a través de la Fundación “Rigoberta Menchú Tum – Premio Nobel de la Paz”.
Asimismo, manifestó su profunda preocupación por este hecho, que no sólo ha cobrado una relevancia y manejo mediático, sino tiende a agudizar los diferendos históricos que enfrentan estas dos naciones.
Además “pone en riesgo las relaciones armónicas, equilibradas y la paz en la región (…) ante la captura y confinamiento ilegal de nueve funcionarios bolivianos en la república de Chile el 19 de marzo de 2017”, alertó. La indígena abogó para que el conflicto sea solucionado en el marco del diálogo y “por la vía diplomática, apegados a los tratados y convenios internacionales”.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día