Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Portada
El Japon?s colapsa y se declara en emergencia
Martes,  3 de Marzo, 2009
El-Japon?s-colapsa-y-se-declara-en-emergencia
Ref. Fotografia: ENFERMOS ? Ante la falta de respiradores artificiales, los m?dicos tienen que dar respiraci?n de forma manual.

El Hospital Japonés vive su momento más crítico por la cantidad de pacientes, un gran porcentaje con síntomas de dengue.
Por falta de personal, médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería se han cerrado dos salas, esto ha originado un colapso en los sectores de emergencia, reanimación y terapia intensiva, según informó el director José Camacho.
A esto se suma la carencia de equipos de respiración artificial, los galenos tienen que darla manualmente a los pacientes críticos.
“No es la forma correcta porque se corre el riesgo que el paciente se muera. Es una situación preocupante porque los internos están en el hospital más de 24 horas, se turnan para agarrar el respirador manual”, informó un galeno.
Ante esta situación la dirección optó por declarar en emergencia hasta que las autoridades solucionen el problema de falta de personal. La semana pasada cerca de 20 funcionarios que reemplazaron a los que salieron de vacaciones, dejaron sus fuentes de trabajo porque no les pagaron por el reemplazo.
“No podemos dejar en manos de estudiantes áreas críticas del hospital, necesitamos personal, es por eso que se ve gente que es atendida en los pasillos”, dijo Camacho.
Normalmente en el hospital Japonés se atendían 40 pacientes al día, este número aumentó en un 30 por ciento (12) por los casos de dengue. Una enfermera atiende a 16 pacientes en la sala de recuperación, mientras que en el pasillo los enfermos superan los 30.
La misma situación se registra en la Caja Nacional de Salud en la avenida Cañoto, donde los pacientes tienen que esperar hasta tres horas para que los atiendan.
Erwin Saucedo, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), reconoce el colapso en los hospitales municipales, y recomienda a la gente que acuda a los centros de salud de los barrios.
“Hay camas en los centros de salud que atienden las 24 horas, en caso que sea grave recién puede ir  a  los hospitales”, dijo Saucedo.
El Hospital de Niños y San Juan de Dios también están colapsados.

otros datos

Municipio • La Dirección Municipal de Salud empezó ayer la selección de profesionales en el área de salud que irá a trabajar en los hospitales para atender a pacientes con dengue. Esta semana se contratarán 20 médicos y 40 licenciadas en enfermería.

San Juan de Dios • Ante la emergencia se ha habilitado una sala con 60 camas con todas las condiciones para los enfermos con dengue. También en la Maternidad la dirección informó que hay campo.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día