Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra
Lío de límites retrasa ampliación de la urbe
Situación. La traba es la sobreposición con los municipios de Cotoca, Warnes y La Guardia.
Martes,  21 de Marzo, 2017
Lio-de-limites-retrasa-ampliacion-de-la-urbe
Ref. Fotografia: Crecimiento. El territorio se fue extendiendo en distintas direcciones los últimos años.

La sobreposición de terrenos en los límites del municipio cruceño con Cotoca y Warnes son las principales razones por las cuales a la fecha aún no se homologa la ampliación del radio urbano cruceño. Desde la Secretaría Municipal de Planificación, instancia que impulsa este trámite, indicaron que aún se espera que demore mucho tiempo más. El trámite inició en 2015, cuando se planteó extender el radio de más de 38.000 a 43.000 hectáreas. 

Plantean ampliar en zonas alejadas. La titular de la Secretaría Municipal de Planificación, Sandra Velarde, detalló que el problema de límites con Cotoca tiene una demanda de Conciliación en la Gobernación que aún no se resuelve. En el caso de Warnes, afirmó que pese a reuniones aún no se lograron grandes avances. El alcalde de ese municipio, Mario Cronenbold, promulgó una norma para la creación de un Comité de Defensa de los Límites. En esa ocasión afirmó que no se retrocederá en el trámite. "Ese slogan que manejan los municipios vecinos de que es "David contra Goliat" es completamente falso. Nosotros solo vamos a aprobar el radio que nos permita la incorporación de ciertos barrios y ciertos sectores que están dentro de nuestra planificación. Son unas cinco mil hectáreas, no es más que eso", dijo.

Con La Guardia. Velarde detalló que al municipio de La Guardia le aprobaron un radio urbano sobrepuesto al de Santa Cruz, pero que con las autoridades de esta zona se está logrando consensuar para brindar los servicios básicos a los barrios. 

Trámite en el Viceministerio.  El trámite está en el Viceministerio de Autonomías, el titular de esta repartición, Hugo Siles, afirmó que está en proceso de revisión técnica para la verificación de coordenadas. Velarde agregó que se espera que el Viceministerio reestructure su organigrama y su presupuesto para volver a presentar la demanda.