Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Portada
Miércoles se realiza una nueva audiencia
Juez amplía la detención de los 9 bolivianos en Chile
Indignación. El incidente se registra a horas de la presentación de la réplica de la demanda marítima boliviana contra Chile en la Corte de La Haya.
Martes,  21 de Marzo, 2017
Juez-amplia-la-detencion-de-los-9-bolivianos-en-Chile
Ref. Fotografia: Tarapacá. Se amplió la detención de bolivianos y los mismos fueron trasladados a la cárcel de Alto Hospicio.

El juzgado de Pozo Almonte de Tarapacá dispuso ayer ampliar la detención de militares y aduaneros bolivianos en esa región del norte chileno hasta mañana y aseguró que esa retención fue "legal".

"Jueza acoge solicitud de Fiscalía y se amplía la detención de militares y aduaneros bolivianos hasta el miércoles a las 13:00", informó esa instancia judicial mediante su cuenta twitter: @FiscaliaIRegion.

Bolivia denuncia incursión y secuestro. Bolivia denunció ayer la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

"Ayer (domingo) entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (...) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

Horas antes de la réplica. Ese hecho se produjo a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano entregue la réplica de la demanda marítima planteada contra el país trasandino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se recuerden 138 años de la pérdida de Litoral.

García Linera explicó que dos militares y siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio nacional, cuando intervinieron dos de ellos huyeron.

El tercer camión fue detenido para llevarlo al puesto de control más cercano, pero funcionarios y pobladores chilenos atravesaron territorio nacional y agredieron a militares y funcionarios aduaneros, tres de los que quedaron heridos.

Agregó que en ese momento los nueve bolivianos fueron detenidos y conducidos a Colchane donde se encuentran en la actualidad.

Bachelet acusa de robo a los bolivianos. La presidente Michelle Bachelet confirmó que los dos militares bolivianos y siete funcionarios de Aduana de ese país que fueron detenidos en territorio nacional en las cercanías de Colchane en las últimas horas, habían robado un camión con carga y pretendían hacer lo propio con otras nueve máquinas.

“Son nueve personas que están detenidas, que estaban en territorio chileno cometiendo delitos, se habían robado uno, quería robarse nueve camiones con productos”, dijo la Mandataria en conferencia de prensa.

La mandataria salió así al paso de versiones de autoridades bolivianos  donde aseguran que realizaban un control y que los Carabineros del puesto fronterizo defendieron a contrabandistas.

Rechazo oficialista y opositor. Legisladores de oficialismo y oposición rechazaron, por separado, el secuestro de nueve bolivianos y la incursión de carabineros a territorio nacional, por parte de Chile, situación que indicaron es un accionar de "protagonismo político".

"Lamentamos y rechazamos este incidente sin precedentes, no ha ocurrido con los otros países vecinos solo con Chile y exhortamos a (que el vecino país) respete el derecho humano que se está viendo vulnerado", dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores.

Por su parte, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, también rechazó esa situación que, a su juicio, es una "afrenta" al pueblo boliviano.

Manifestó que se espera que la acción no sea una "provocación" pues se encuentra cerca la entrega de la réplica de la demanda marítima boliviana en La Haya este 21 de marzo, y el 23 que es una fecha simbólica para el pueblo boliviano porque se recuerda la pérdida del Litoral.

Campesinos e interculturales. Representantes de organizaciones de campesinos e interculturales del país calificaron, por separado, de una actitud "desesperada" el secuestro de los bolivianos en territorio nacional.

"Es una actitud de desesperación y una provocación quizás para desmoralizarnos por la réplica que entregará Bolivia ante La Haya", dijo el secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), David Cabezas, aseguró que la actitud de los carabineros chilenos demuestra una "desesperación" porque Bolivia está avanzando a paso firme en su demanda marítima.

Detalles

Elementos. Entre los elementos secuestrados por los Carabineros de Chile, hay dos pistolas, una escopeta, agentes químicos y dos vehículos

Cónsul. El ministro de la Presidencia, René Martínez, convocó al cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa, para que preste un informe sobre la detención. Reiteró que los funcionarios y militares solo cumplían con su tarea de luchar contra el ingreso ilegal de mercadería.

Nerviosismo. El presidente Evo Morales,  rechazó la detención de compatriotas bolivianos en la  frontera entre Bolivia y Chile  y aseguró que  "Chile está nervioso" a pocas horas de que Bolivia presente su réplica por la demanda marítima, que se  hará este  21 de febrero en la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya.

Asimismo el mandatario boliviano dijo que siente que toda acción de Chile, va contra la economía boliviana. 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día