Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portada
Megaescándalo de corrupción
Corea del Sur: Caos tras expulsión de la presidente
Veredicto. El mayor escándalo por tráfico de influencias en décadas apartó de sus funciones a la mandataria Park Geun-hye.
Sábado,  11 de Marzo, 2017
Corea-del-Sur:-Caos-tras-expulsion-de-la-presidente
Ref. Fotografia: Furia. Los seguidores de Park se armaron con palos y enfrentaron a los efectivos de seguridad.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur removió ayer de su cargo a la presidente Park Geun-hye después de meses de confusión en el país por un escándalo de corrupción. Dos personas murieron ayer en las protestas por la decisión judicial de destituir a la presidente.

El fallo significa que Park, la primera líder democráticamente elegida que es destituida en el país, podría enfrentar un juicio por acusaciones de corrupción.

La destitución ocurre en medio de una creciente tensión con Corea del Norte y China, que en días recientes ha hecho sonar las alarmas por la estrategia militar de Corea del Sur y Estados Unidos. 

El papel de la 'Rasputina'. El veredicto desató violentas protestas de los seguidores de Park en Seúl, que han dejado al menos dos muertos. Los ocho jueces de la corte aprobaron por unanimidad la decisión adoptada por el Parlamento el pasado 9 de diciembre para cesar de su cargo a Park Geun-hye, que llegó al poder en febrero de 2013 y a la que le restaba casi un año de mandato.

La sentencia, televisada en directo por las principales cadenas nacionales, estableció que Park vulneró la Carta Magna al permitir a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", entrometerse en asuntos de Estado y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas, entre ellas Samsung, la mayor del país. Protagonista de la vida política de su país desde la década del '70, Park Geun-hye, es hija de un dictador que presidió el país durante 18 años y fue asesinado de manera brutal.

Despojada de su inmunidad. Unas 30 personas están siendo ya procesadas a raíz de la investigación abierta desde que el escándalo salió a la luz el pasado otoño, entre ellas Choi y Lee Jae-yong, presidente de facto de Samsung al que se acusa de donar dinero a la "Rasputina" a cambio de recibir favores del Gobierno. 

Aunque no consideró que fuera motivo para su destitución, la máxima instancia judicial del país también creyó probado que Park, de 65 años, desatendió sus obligaciones como jefa de Estado durante el hundimiento en abril de 2014 del ferri Sewol que causó más de 300 muertos, la mayoría estudiantes de secundaria.

Con la destitución, Park, a la que la fiscalía considera sospechosa en el caso, queda despojada de su inmunidad.

Elecciones en un plazo de 60 días. Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días, lapso durante el cual el ex primer ministro Hwang Kyo-ahn seguirá ejerciendo como presidente en funciones. La mayoría de los expertos apuntan a que los comicios presidenciales, en los que el favorito es el candidato liberal Moon Jae-in, seguramente se celebren el martes 9 de mayo. 

Detalles

Sobornos. Choi, la hija del mentor religioso de la familia, heredó la influencia sobre Park. Apodada como "Rasputina" por la prensa, está acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de 70 millones de dólares de diferentes empresas y de inmiscuirse en los asuntos del Estado.

Reina virgen. El hecho de que Park nunca se casara y de que estuviera alejada de sus hermanos formó parte de su capital político y fue catalogada por la prensa como la 'reina virgen'.  'Estoy casada con la República de Corea. No tengo hijos. Los surcoreanos son mi familia', dijo una vez.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día