Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Portada
Según datos del Servicio Nacional de propiedad intelectual
Cada año se registran mil nuevas marcas en Santa Cruz
Mientras que los registros de patentes solo bordean entre 10 a 20 anualmente.
Lunes,  13  de Febrero, 2017
Cada-ano-se-registran-mil-nuevas-marcas-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: El Senapi señala que entre las solicitudes para registrar una patente la mayoria son extranjeros.

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), informó que en el departamento de Santa Cruz entre registro de marcas, patentes y derecho de autor, la gente más se inclinan por el registro de una marca. Es así que al año se reciben entre 900 a 1.000 solicitudes, siendo los rubros más requeridos el “textil y farmacéutico”, así lo precisó Donald Mayser, encargado regional Santa Cruz del Senapi.

Tres tipos de registros. Dentro de los servicios de propiedad intelectual que tiene el Senapi, se encuentran dos tipos de registros: El de “Propiedad Industrial” (trata del registro de Marcas y Patentes) y “Derecho de Autor”. 

Después de la gran demanda para registrar marcas, le continúa los de derecho de autor; esta área tuvo un crecimiento del 38% en el 2016 (227 solicitudes) a comparación de la gestión 2015 (164 solicitudes). Y por último,  para el registro de patentes a Santa Cruz llegan "muy pocas", dijo Mayser porque según sus registros en el 2016 y 2015 se repitió la misma cantidad de solicitudes (13). “Lo que pasa es que no hay la cultura, la gente no está acostumbrada a registrar sus invenciones en el Senapi. Acá hay inventos pero la gente no viene”, explicó el encargado regional de este ente.

Solicitudes otorgadas.   De todas las solicitudes para los tres tipos de registros que realiza esta institución, un 80% son otorgadas y el 20% restante son denegadas por distintas razones, ya sea porque no cumplen los requisitos para ser marca registrada o son abandonadas, esto tanto a nivel regional como nacional. 
En el 2015 se registraron 7.782 marcas en todo el país y 95 patentes (es el último dato general que tiene el Senapi); pero en los últimos años (2011-2015) Senapi señala que en promedio se llegan a registrar 70 patentes de solicitantes bolivianos y en un promedio son 352 ciudadanos extranjeros.

Señalan que el registro de algunas patentes ya es favorable.  El analista, Armando Méndez, considera que Bolivia no se caracteriza por ser un país creador de patente, innovador de tecnologías ya que no se tiene ventajas ante este aspecto. "Así como señala que en Santa Cruz se repite el dato de las patentes registradas en los dos últimos años, seguramente también a nivel nacional esta situación se repetirá con pocas patentes que llegaron a registrarse", dijo.

De tal modo, añadió que el hecho que hayan algunas solicitudes de patentes está bien, porque de ese punto de vista, ya es un hecho favorable para el país porque peor sería que no haya ninguna.

"El emprendedurismo de Bolivia no se basa tanto en innovación, sino que se centra mucho en el comercio y por eso es que cada año aumentan los registros de marcas. En general en Bolivia lo que predominan son las empresas unipersonales". 

Aclaración
Área del Derecho de autor

El Derecho de Autor es un conjunto de normas que regulan los derechos que la ley concede a los creadores de una obra artística, sea esta de carácter musical, literario, cinematográfico o computacional y otorga a las personas naturales o jurídicas que deseen registrar sus obras, toda la protección y los derechos de uso para que esta no sea plagiada ni utilizada de forma errónea por terceras personas, protegiendo al autor contra la piratería, recibiendo una retribución por su trabajo a través del reconocimiento y una justa contrapartida económica.

Aclaración 
Área de propiedad industrial 

Una marca es cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado, se pueden registrar como marcas los signos susceptibles de representación gráfica compuestas por dibujos, emblemas, monogramas, grabados, combinaciones de palabras, envases, figuras, símbolos gráficos, letras, formas tridimensionales, etc. 
Las marcas se dividen en seis tipos: Marca Denominativa, Marca Figurativa, Marca Mixta, Marca Tridimensional, Marca Uditiva y  Marca Colectiva.

Patentes  Es un derecho otorgado por un tiempo limitado al inventor de algo tangible o de procedimientos (fórmulas para algún medicamento u otros) que tengan alguna novedad y que sea de aplicación industrial.   Entre estas se encuentran cuatro tipos: Patente de Invención, Patente de Modelo de Utilidad, Diseño Industrial y Esquema de trazado de circuitos integrados.  

Punto de vista

Falta promoción de la propiedad intelectual

Darío Monasterio
Analista Económico

No hay mucha innovación y tecnología que vaya de la mano con la educación en el país y por otro lado, el Gobierno no le da mucha importancia a la seguridad jurídica porque no incentiva el registro de las innovaciones. No oferta en la innovación y tampoco por el lado de la demanda.

También al Senapi, le falta promoción de la propiedad intelectual, que incentive a la gente y lo haga fácil el registro, ya sea por medio de internet para que así deje de ser muy burocrático .

Otro punto importante, es que todas esas rentas que ha creado el Estado, el cobro de los impuestos que han aumentado para luego vivir de los bonos, todo esto genera una especie de pereza en la gente, donde ella dice "para que voy a innovar o crear una empresa, si voy a recibir mis bonos"; es aquí que se ve un poco de pereza y des-incentivo a lo que es la innovación privada. 

Por otro lado, la gran cantidad de gente extranjera que registra su marca es porque ellos están acostumbrados a hacer este tipo de registros y acá los bolivianos recién le están prestando atención o el interés para hacerlo porque lo tienen como un servicio nuevo que presta el Estado. Ese 64% de crecimiento que tuvo el último año el registro de marca, es un crecimiento muy fuerte que si agarramos la base empresarial de Fundempresa, no va tener ese número de crecimiento en las empresas; esto no significa que están creciendo las empresas, sino que es una cuestión nueva que la gente recién está empezando a valorarla y comenzando a registrar su marca para tener los derechos de propiedad. Lamentablemente, esto no se ve reflejado en la misma forma en el crecimiento de la propiedad intelectual (patentes) porque no hay innovación y el Estado no promueve seguridad jurídica que lo podría dar el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual. 

 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día