Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Se presentaron siete casos
Morales pide auditoría tras denuncias en la CNS
Situación. Anoche desde el sindicato de trabajadores anunciaron un cuarto intermedio a las medidas de presión.
Miércoles,  8  de Febrero, 2017
Morales-pide-auditoria-tras-denuncias-en-la-CNS-
Ref. Fotografia: Movilizaciones. Durante el segundo día de paro trabajadores y médicos salieron a bloquear las calles,

El presidente, Evo Morales, urgió la necesidad de realizar una profunda auditoría en la Caja Nacional de Salud (CNS), para erradicar la corrupción en esa institución y encarcelar a los responsables "caiga quien caiga". Las declaraciones del mandatario se hicieron conocer luego de sostener una reunión con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) donde le fue entregada una lista de siete casos de presunta corrupción e irregularidades en la CNS. 

Analizan cambios. El dirigente campesino, Rodolfo Machaca, informó que el presidente recibió en sus manos un listado de nombres para que se investigue a los actuales y anteriores funcionarios  que ocupan cargos desde ''arriba hasta abajo y viceversa''. 

Entre algunos casos se mencionó el contrato de trabajo que hizo la Caja a un representante de una empresa de construcción española que a su vez tenía la adjudicación de una obra, dando entender que   esta persona era "juez y parte" de este .

Asimismo, se mencionó  a otro servidor que además fue parte del Fondo Financiero Minero y que tiene un proceso por 28 millones de dólares y "que se transfirió recursos a sus cuentas particulares". Y el más reciente caso de Jaime Santa Cruz,  que es procesado por irregularidades en la CNS. El secretario de Seguridad Industrial de la COB, Rodolfo Pérez, dijo que las denuncias no solo fueron declarativas sino que se presentaron pruebas sobre irregularidades en la CNS, aunque no quiso asegurar que el gerente general, Alfredo Jordán, será destituido, sin embargo , manifestó que el Gobierno analiza el tema. ''El presidente se ha dado cuenta de todo esto ... Yo le diría que está en análisis (destitución), con todo lo que hemos podido justificar", declaró Pérez a tiempo de resaltar que como resultado de este encuentro el Gobierno analizará el proceso de institucionalización de cargos que hoy es motivo del paro indefinido a nivel nacional que asumen trabajadores y médicos del seguro social quienes decidieron radicalizar sus medidas con una huelga de hambre instalada en la ciudad de La Paz, hasta donde llegaron representantes de todos los departamentos.

Atención a medias. Entre tanto, en Santa Cruz el segundo día de paro se vivió en medio de protestas y bloqueos esporádicos en la avenida Irala. Mientras que la atención en consulta externa continúa suspendida, recibiendo pacientes solo por emergencias.  

Cuarto intermedio. El dirigente del sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Seguridad Social (Casegural), Boris Villa, informó anoche que el paro indefinido entró en un cuarto intermedio hasta el jueves y que en ese lapso esperan recibir una invitación al diálogo por parte del Gobierno.

Tras conflicto en la CNS 
El Colegio Médico amenaza con sumarse al paro

 El Colegio Médico de Bolivia dio un plazo de 72 horas al Gobierno para destituir a Juan Jordán como gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), bajo amenaza de sumarse al paro indefinido que iniciaron los trabajadores de esa institución, informó el presidente, Aníbal Cruz.

La amenaza conseguiría integrar a los  sindicatos de otras cajas, como también al sistema público de salud si es que el problema no es solucionado en el plazo establecido. 

Pidieron a la ministra, Ariana Campero, deponer actitudes que impidan la pronta solución. 

Noelia Gutiérrez y agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día