Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Portada
Será llevado hasta una prisión de máxima seguridad en Nueva York
'El Chapo' Guzmán extraditado a EEUU
Joaquín Guzmán será recluido en el Metropolitan Detention Center.
Viernes,  20  de Enero, 2017
-El-Chapo--Guzman-extraditado-a-EEUU
Ref. Fotografia: México se deshizo finalmente de su enemigo número uno.

El narcotraficante mexicano y exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, fue extraditado ayer a Estados Unidos.
Guzmán, cuya extradición fue autorizada por la cancillería mexicana en mayo, es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen delitos como lavado de dinero, asociación delictiva y delitos contra la salud, entre otros.

Antes de asunción de Trump. Las autoridades de los dos países acordaron realizar esta operación antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según le informó a CNN un funcionario estadounidense. Fue recogido por un equipo de la DEA y de Inmigración y Aduanas. El plan es llevar a Guzmán a Nueva York, pero por ahora será encarcelado en Manhattan.

El preso más vigilado del mundo. No hay posiblemente hombre más vigilado en el mundo. Veinticuatro horas al día le siguen las cámaras de seguridad, hay sensores térmicos a cada paso que da y continuamente le cambian de celda. 

En este universo insomne, los perros que le custodian prueban su comida y sus guardias son controlados por otros guardias que a su vez responden a la cúpula de un Estado que sabe que si vuelve a fugarse no habrá muro ni barrote que contenga la indignación popular. Es Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", el enemigo público número uno de México. 

El preso 3870 de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

Sobre la pena de muerte. Cuando aprobaron su extradición las autoridades mexicanas aseguraron que "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte (...) en caso de ser extraditado y juzgado en ese país".

En mayo pasado Guzmán fue trasladado de forma sorpresiva a una prisión en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Allí llegó procedente del penal de El Altiplano (Cefereso 1), una cárcel de máxima seguridad situada a 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México, de la que se había escapado en julio de 2015 a través de un túnel de un kilómetro y medio de largo.

Traslado al Metropolitan Detention Center. Fuentes del gobierno federal confirmaron que el Chapo fue trasladado de la cárcel donde estaba recluido en Ciudad Juárez Chihuahua, rumbo a Nueva York, donde será encarcelado en el Metropolitan Detention Center, una prisión federal.

El 20 de mayo pasado, la Cancillería mexicana -actualmente a cargo de Luis Videgaray- concedió a Estados Unidos la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades estadounidenses.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día