Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Dos muertos y varios heridos deja un alud de tierra en Argentina
Jueves,  12  de Enero, 2017
Dos-muertos-y-varios-heridos-deja-un-alud-de-tierra-en-Argentina

Las lluvias registradas desde la semana pasada en argentina gastigan especialmente en la provincia de Jujuy, en las localidades de Bárcena, Humahuaca, Volcán, Bárcena y Tumbaya Grande, donde la continua caída de agua ha provocado un alud de agua, barro y piedras que bajó desde los cerros, sepultó caminos y viviendas y causó la muerte de un hombre y una mujer que quedaron atrapados en su auto, en el departamento de Volcán, a 40 kilómetros de la capital provincial. Asimismo, el fenómeno causó la evacuación forzada de 1.500 personas que debieron ser alojadas en refugios secos.

La ruta nacional 9, que une la ciudad de Buenos Aires con la frontera boliviana, fue el camino más perjudicado por el desmoronamiento y permanece bloqueado entre la Cuesta de Bárcena y Volcán, aproximadamente unos 40 kilómetros.

Vialidad Nacional informó a los medios que se trabaja contrarreloj para despejar la carretera dado que no existen vías alternativas. En los pueblos la situación no es mejor y muchas familias decidieron autoevacuarse tras las crecidas del arroyo del Medio –en Bárcena- y los canales El Filtro y El Colorado –en León-.

En consecuencia, el gobierno provincial conformó un comité de emergencia junto con bomberos y defensa civil para atender a los afectados. “Nunca se ha visto, 300 metros de largo por 10 metros de alto de lodo y barro”, aseguró el ministro de seguridad Ekel Meyer, quien coincidió con los habitantes de la zona en cuanto a que se trata del peor alud desde 1978.

Una vecina entrevistada por la señal de cable TN dijo haber sido “sorprendida a la entrada de Volcán por el alud, nos dijeron que despejemos la ruta porque reventó Volcán”. “Quedamos entre dos puentes llenos de piedra y agua, vehículos de turistas varados. La ciudad está completamente inundada con lodo y piedras; vimos animales muertos, vehículos varados y familias que perdieron viviendas