Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portada
Empresa de aseo en LaPaz se declara en paro y Alcalde amenaza con multas
La ciudad amaneció con montones de basura que no fueron recogidos entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado.
Sábado,  19  de Noviembre, 2016
Empresa-de-aseo-en-LaPaz-se-declara-en-paro-y-Alcalde-amenaza-con-multas
Ref. Fotografia: Cúmulos de basura en la avenida Tumusla de La Paz. (F. Peña)

Los trabajadores de la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (SABENPE), responsable del recojo de basura, declararon un paro indefinido de brazos caídos denunciando que el Gobierno Municipal de La Paz atenta contra la estabilidad laboral. El alcalde Luis Revilla amenazó con multar a la empresa y anuncia un plan de contingencia. 

Precisamente cuando la ciudad de La Paz enfrenta una crítica situación de desabastecimiento de agua potable, los trabajadores de la empresa de servicio de recojo de basura desde este pasado viernes se declararon en huelga de brazos caídos. La ciudad amaneció con montones de basura que no fueron recogidos entre la noche y madrugada de este sábado. 

El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Bolivia, Segundino Vargas, informó a ANF que "la asamblea ayer (viernes) en la tarde ha determinado entrar en un paro indefinido, un paro indefinido hasta que el Alcalde municipal de La Paz solucione (las demandas). Mientras no solucione el paro va a continuar", afirmó. 

Los obreros denuncian que el Alcalde no está cumpliendo sus compromisos de garantizar la "seguridad laboral de los trabajadores", porque desde la próxima semana una nueva empresa La Paz Limpia se hará cargo del recojo de basura. 

"Los trabajadores han quedado en brazos caídos, ya no están trabajando, ya no salen a trabajar, hasta que la alcaldía solucione. El derecho está bien claro la Ley General del Trabajo está clara igual la Constitución Política del Estado (protege nuestros derechos), sostuvo Vargas. 

El alcalde paceño, lamentó que los trabajadores determinaran un paro cuando el jueves pasado declararon un cuarto intermedio para retomar el diálogo este próximo lunes. "Es una pena que los trabajadores asuman esta medida en medio del diálogo", afirmó. 

Explicó que el Gobierno Municipal no tiene ninguna relación con los trabajadores sino un contrato con la empresa Sabenpe a la que advirtió con aplicarle "multas" si es que no reanuda sus funciones de recojo de la basura en la ciudad. 

"Si ellos no van a trabajar, nosotros vamos a multar a la empresa (Sabenpe) la que está cumpliendo el contrato. Son tres días vamos a tener que hacer un esfuerzo, vamos a implementar un plan de contingencia", declaró la autoridad municipal. 

Asimismo, confirmó que desde este próximo jueves el consorcio "La Paz limpia" que se adjudicó contrato del servicio de recojo de basura asumirá estas labores y se terminará el contrato con Sabenpe. Insistió que la Alcaldía no tiene relación con los trabajadores y que éstos deben conversar con la empresa. 

"Ellos (los trabajadores) tienen que negociar con su empresa. El consorcio La Paz limpia se ha adjudicado el contrato y empezará a trabajar el jueves. Tenemos tres o cuatro días para hacer plan de contingencia en medio de la crisis de agua cuando se puede profundizar los problemas de salud". 

Vargas advirtió con un paro nacional, si es que el Gobierno municipal no dialoga y pone una solución a sus demandas y en particular garantiza la estabilidad laboral. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día