Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portada
Según la OPS
Resaltan trabajo de Bolivia contra la malaria
Salud. Una cumbre en Santa Cruz reúne a autoridades y especialistas de varios países.
Viernes,  11  de Noviembre, 2016
Resaltan-trabajo-de-Bolivia-contra-la-malaria
Ref. Fotografia: Experiencias. Se dieron a conocer resultados y métodos de trabajo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca el trabajo que realiza Bolivia para erradicar el vector que transmite la malaria y enfermedades similares. En ese sentido, sugiere a países vecinos conocer estas experiencias y trabajar de manera conjunta para en futuro próximo eliminar este mal, tal como se hizo en las zonas urbanas de Santa Cruz y otras ciudades de nuestro país. Ayer se llevó a cabo un congreso internacional sobre malaria, donde expertos hablaron sobre este mal.

Replicar la experiencia contra la malaria. Fernando Leanes, que representa a la OPS en Bolivia, destaca que Bolivia haya alcanzado, de manera notable, una reducción significativa de la malaria en año 2011. Señala además que para este 1er congreso de malaria, los países vecinos pueden aprender de esa experiencia y trabajar de manera conjunta para que la erradicación sea a nivel regional en Sudamérica. 
“Vimos en la presentación del departamento de Epidemiología del Ministerio, que se han conseguido logros importantísimos”, menciona, agregando que el trabajo continúa. “Hay dos tipos de malaria, la viva y falciparum, esta última ya la están eliminando y vimos en la presentación que cada vez son menos los lugares por donde circula”. Leanes atribuye esos logros a trabajos multisectoriales que se han desarrollado. 

Destacan el trabajo en Bolivia. Por su parte Rodolfo Rocabado, que es jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, destacó la reducción sustancial de  los indicadores de malaria. El año 2015 reportamos 6.907 casos, este año promedian 4.000 casos, hemos reducido en un 20% el reporte de casos a la fecha".
Oscar Mesones que representa a la OPS en Brasil, participa de la cumbre para recoger experiencias. "Bolivia muestra excelentes resultados, ha reportado menos de 100 casos en malaria falciparum y eso es muy importante. En las fronteras se está trabajando muy bien y eso es bueno", resaltó.