Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
Por irregularidades en la selección de jueces y vocales
UD pide informe oral al Consejo de la Magistratura
Recuerdan que selección de magistrados es pública y deben actuar así.
Miércoles,  26 de Octubre, 2016
UD-pide-informe-oral-al-Consejo-de-la-Magistratura
Ref. Fotografia: El senador de UD convoca a informe oral al Consejo de la Magistratura por designación de jueces.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pide informe oral al presidente del Consejo de la Magistratura, sobre el trabajo de selección y designación de jueces y vocales judiciales.

Los opositores manifestaron su preocupación por las denuncias de corrupción y de irregularidades que habrían existido en el proceso de selección.

El Consejo de la Magistratura, lanzó tiempo atrás la convocatoria para designar a nuevos jueces y vocales, con el propósito de cubrir las acefalías que existen dentro del sistema judicial, en los tribunales de todo el país.

Observación. El senador Óscar Ortiz, de UD, informó que los parlamentarios Demócratas han iniciado un proceso de fiscalización al Consejo de la Magistratura, debido a una serie de denuncias sobre irregularidades.

Dijo que cuando se selecciona a los magistrados para el Tribunal Constitucional o para el Tribunal Supremo se realizan pruebas públicas con la debida difusión y publicidad, se presentan los requisitos y las condiciones de calificación mediante los medios de prensa, pero especialmente se abre un periodo de impugnación para que la ciudadanía haga conocer sus observaciones sobre los postulantes, situación que no ocurrió en este proceso para completar las acefalías. "El Consejo de la Magistratura no está actuando con esa transparencia. Creemos que la ciudadanía tiene derecho de conocer quiénes son los postulantes para los cargos de jueces y vocales departamentales, para  impugnarlos si conoce algo negativo de ellos”, explicó.

Acciones. Para Ortiz, debería suspenderse la designación de vocales mientras no haya un reglamento que garantice la publicidad del proceso.