Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portada
Jueces y vocales
UD pide al Consejo de la magistratura aclarar denuncias por nombramientos irregulares
Martes,  25 de Octubre, 2016
UD-pide-al-Consejo-de-la-magistratura-aclarar-denuncias-por-nombramientos-irregulares
Ref. Fotografia: Senador, Oscar Ortiz.

El senador Oscar Ortiz informó este martes que los parlamentarios Demócratas iniciaron un proceso de fiscalización al Consejo de la Magistratura, debido a una serie de denuncias sobre irregularidades en el proceso de selección y designación de jueces y vocales en todo el país.

“El Consejo de la Magistratura está llevando (el proceso) entre cuatro paredes y no le está dando transparencia, como manda la Constitución”, señaló el legislador de oposición.

Ortiz indicó que dichas irregularidades están referidas a la selección de jueces que se aplazaron en los exámenes y a pesar de ello fueron designados, e incluso denuncias en los medios sobre cobros indebidos por estas designaciones.

El parlamentario Demócrata dijo que cuando se selecciona a los magistrados para el Tribunal Constitucional o para el Tribunal Supremo se realizan pruebas públicas con la debida difusión y publicidad, se presentan los requisitos y las condiciones de calificación mediante los medios de prensa, pero especialmente se abre un periodo de impugnación para que la ciudadanía haga conocer sus observaciones sobre los postulantes.

“Observamos que el Consejo de la Magistratura no está actuando con esa transparencia. Creemos que la ciudadanía tiene derecho de conocer quiénes son los postulantes para los cargos de jueces y vocales departamentales, para  impugnarlos si conoce algo negativo de ellos”, explicó el senador Ortiz.

Ortiz demandó la suspensión de designación de vocales mientras no haya un reglamento que garantice la socialización del proceso.