Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Hay cuatro personas aprehendidas, dos exreclusos
Colombiano es acusado de enviar a matar a cambista
Delincuencia. La víctima murió la noche del martes tras recibir un disparo en la boca. La Felcc informó que un extranjero lo envió a matar para saldar su deuda.
Jueves,  6 de Octubre, 2016
Colombiano-es-acusado-de-enviar-a-matar-a-cambista
Ref. Fotografia: Presentación. El colombiano Nelson Olaya Urueña y Elías Barba Galarza son los autores del crimen.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen reveló ayer que la muerte de librecambista Abel Mamani Tambo (58) fue por encargo del ciudadano colombiano Nelson Yodil Olaya Urueño, que tenía una deuda económica con la víctima, según la declaraciones del jefe de esta unidad, Gonzalo Medina Sánchez. Para este cometido, el extranjero, con el fin de saldar su deuda con la víctima, contrató al exrecluso Elías Barba Galarza para que lo matara con la promesa de perdonarle la deuda que acarreaba el asesino con el colombiano y todo quedara limpio. Es así que a las 18:15 del pasado 4 de octubre, Barba usando una gorra y cargando una mochila se apersonó hasta el pasillo 3 del mercado Mutualista y disimulando cambiar dólares disparó en la boca contra Mamani frente a una veintena de comerciantes. El hijo de la víctima al presenciar la violenta acción se abalanzó contra el exrecluso y junto a otras personas lo redujeron y le propinaron una golpiza tal cual lo mostraron las cámaras de seguridad del propio mercado. "Fue una muerte por encargo del colombiano que tenía una deuda con el fallecido", explicó.

Banda desarticulada. El jefe de la Felcc, Gonzalo Medina, detalló que con la aprehensión de Barba como el asesino del librecambista, personal del grupo Daci inició una serie de operativos que dieron con la captura del autor intelectual (Olaya Urueño) y de sus cómplices Darlin Chávez Vargas (29) y Claudia Alquisa Moroña (26). Las aprehensiones de ambas mujeres dieron con el esclarecimiento del atraco que sufrió el taxista Raúl Zurita la madrugada del pasado 25 de septiembre cuando ambas mujeres y Elías Barba lo abordaron en calidad de pasajeros en la Terminal y lo asaltaron en la avenida Juan Pablo II despojándolo de un automóvil Nissan Sentra color plomo. "Son ellos, los puedo reconocer, él me apuntó con el arma y las otras mujeres me quitaron mis pertenencias", dijo la víctima en Diprove. 

Sus antecedentes penales. Medina resaltó que Elías Barba Galarza estuvo recluido en la cárcel de Guayaramerín y en una cárcel de Brasil por delitos de narcotráfico. Mientras que el colombiano el año 2015 recobró su libertad gracias a la Ley de Indulto tras permanecer detenido preventivamente y sin sentencia durante 8 años. Este último en su declaración ante el fiscal José Parra negó conocer a la víctima, pero admitió que el arma utilizada para matar a Mamani era de su propiedad y que la vendió a un tal "Onur" en mil dólares. "Las mujeres están relacionadas a tres asaltos a taxistas y cuatro rockolas donde lograron robarse dinero en efectivo", afirmó la autoridad en conferencia de prensa. Los delitos cometidos por esta organización despertaron la alerta de otras unidades policiales como la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos y el Centro Especial de Investigación Policial (Ceip). El fiscal José Parra informó que aún resta por aprehender a otros miembros de la organización criminal y que los cuatro aprehendidos serán cautelados en el transcurso de hoy.

Justicia
Familia del cambista solicitará 30 años de cárcel para el asesino

lourdes y Fabio Villca, cuñados del librecambista Abel Mamani Tambo, demandaron al Ministerio Publico se aplique una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto contra Elías Barba Galarza, sindicado de dispararle en la boca. "Como familia de mi cuñado demandamos a la justicia que su caso no quede impune como otros casos y se le aplique la máxima sanción", dijeron ambos llorando. Marco Antonio Mamani, hijo de la víctima, recordó que el domingo pasado es la última vez que vio con vida a su padre luego de compartir un almuerzo familiar en un balneario. Su padre se dedicaba al cambio de moneda extranjera casi 13 años./E.D.