Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Por el caso Fondioc y con orden de aprehensión
Exembajador del MAS dice que pedirá asilo en Chile
Dato. Rosendo Alpiri Nominé se declara perseguido político y ahora pide garantías al país para un debido proceso.
Viernes,  9 de Septiembre, 2016
Exembajador-del-MAS-dice-que-pedira-asilo-en-Chile
Ref. Fotografia: Alpiri. El 2014 fue uno de los primeros indígenas en ser ungido como diplomático en representación del país.

Acusado de firmar el desembolso de Bs 633.686 y de aparecer en una lista de proyectos fantasmas por el caso del Fondo Indígena, Rosendo Alpiri Nominé, exembajador de Bolivia en Paraguay entre el 30 de octubre 2014 y noviembre de 2015, ahora con residencia en la ciudad de Calama, república de Chile, señaló que al haberse declarado en un "perseguido político", analiza pedir asilo político en el vecino país en los próximos días.

"No he presentado mi solicitud todavía, pero estoy analizando con mi familia esa situación, dado que todo este tiempo, ni bien retorné al país, luego de renunciar en noviembre (2015) a mi condición de embajador de Bolivia en Paraguay, he sufrido una especie de persecución política, sin tener absoluta garantía para un debido proceso", señaló a El Día, en contacto vía la red social Facebook. 

Pormenores. Alpiri, con mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía general del Estado, es acusado de haber firmado el 2011 como responsable legal del proyecto de “Capacitación en Saberes de Pueblos Indígenas y Conocimiento en la Gestión de Proyectos” dirigida a la comunidad ayorea, del cual es miembro y fue además presidente de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

El exdiplomático señaló que tuvo que abandonar el país, primero porque no había una garantía para un debido proceso y otro por necesidad de sobrevivir y mantener su familia. "De seguro si me presentaba me iban a aprehender con detención preventiva, como ha sucedido con todos los líderes indígenas. Hasta ahora al menos diez son los líderes indígenas que están presos y todos somos del MAS", argumentó.

Además apuntó a una cúpula del gobierno que, ante las insistentes denuncias de la oposición por el caso Fondioc, no hizo otro que perseguir a los indígenas "para lavarse la cara". "No están haciendo una investigación correcta. Solo con meter presos a los que firmaron los proyectos y no a los que administraron esos recursos lo quieren solucionar todo", dijo.

Detenidos. Por la malversación del Fondo Indígena, se encuentran detenidos exdirigentes del MAS como Damián Condori y Melva Hurtado, junto a las exministras de Desarrollo Rural, Julia Ramos, Nemesia Achacollo, entre otros.

Procesados
Exministras  a su turno pedirán libertad a la detención preventiva

Trabajo. Ramos consiguió trabajo para desvirtuar los riesgos procesales y recuperar su libertad con un recurso de cesación de la detención preventiva, que cumple desde el 1 de diciembre de 2015, por irregularidades en el ex Fondo Indígena, informó el miércoles su abogado, Paúl Gutiérrez.

Exautoridad.  Diego García, abogado de Nemesia Achacollo, informó ayer que la defensa aguarda que la Sala Penal Tercera de La Paz resuelva la apelación a la detención preventiva de Achacollo, que fue presentada el 15 de agosto. "Hemos sido bastante tolerantes con la Sala Penal. Hay retardación", señaló.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día