Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Portada
Sobre investigación de muertes en panduro días atrás
La oposición cuestiona el trabajo de la Policía y Fiscalía
Tensión. Aclaran que video primero estuvo en manos de policías. Dan 48 horas de plazo para entrega de informes.
Jueves,  1 de Septiembre, 2016
La-oposicion-cuestiona-el-trabajo-de-la-Policia-y-Fiscalia
Ref. Fotografia: Observación. Oposición cuestiona a la Fiscalía por los avances en la investigación.

Diputados de oposición cuestionan el trabajo de los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional dentro de la investigación sobre las muertes en Panduro la semana pasada.

Samuel Cruz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata (UD), coincidieron por separado en señalar que desconfían de una investigación transparente.

La semana pasada se registraron fuertes enfrentamientos entre mineros cooperativistas y la policía, debido a las protestas del sector ante el Gobierno, los mismos hechos que derivaron a la muerte de mineros cooperativistas y el viceministro Rodolfo Illanes.

Imparcialidad. Para Cruz, la investigación que lleva adelante la Fiscalía, demuestra ciertas irregularidades y a su parecer un retraso notorio que tal vez tenga otros fines. "La policía es solo una parte del componente del sistema de justicia esto se hace desconfiable, no creemos que la policía o fiscalía hagan su trabajo limpio, porque desde el Gobierno se cooptó las funciones de estos y ya no son instituciones independientes,. Creo que la investigación empezó mal y va terminar mal", dijo.

Al mismo tiempo indicó que, personas ajenas a la responsabilidad  de los hechos podrían ser inculpadas, solo para tratar de dar fin a la investigación.

Investigación. A su turno, Monasterio se enfocó en señalar que la Fiscalía debería actuar de forma inmediata con un requerimiento oficial sobre el extracto de llamadas del teléfono del viceministro Illanes, para conocer quiénes serían las personas responsables por no actuar de inmediato. "Estamos lejos de encontrar la justicia, creo que quieren ocultar una verdad en función a los intereses del MAS y no una información oficial transparente por las muertes. Yo me pregunto ¿Por qué no se ha pedido por requerimiento fiscal sobre la llamadas del viceministro Illanes?", expresó. 

Plazos. En tanto, desde el Ministerio Público, el fiscal de materia de La Paz, Genaro Quenta, informó que el Comando General de la Policía y el Comando Departamental tienen un plazo de 48 horas para remitir al Ministerio Público los informes de planimetría, las imágenes captadas por un dron y la nómina de los efectivos que intervinieron en los conflictos con los cooperativistas mineros. "Una vez procesada esta información vamos a ver a qué personas vamos a llamar, sean funcionarios policiales sean cooperativistas", señaló Quenta. 

Polémica. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, aclaró al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que fue la Policía la que inicialmente obtuvo el video en el que aparece el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, asediado por decenas de mineros cooperativistas e intentando comunicarse por celular con alguna autoridad.

Afirmó que el video no fue filtrado por personal de la Fiscalía.

Esta situación se da, después de que el pasado martes Romero dijera que el video "es una filmación que ha encontrado la Fiscalía en el celular de los dirigentes en el momento en que secuestran al viceministro Illanes".

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día