Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Portada
Según ministro Romero
Gobierno en desacuerdo con la decisión que exime a Zapata de 4 delitos
La autoridad dijo que el Ejecutivo fue "sorprendido" con la resolución de sobreseimiento de la expareja del presidente Morales y de otros que habían sido imputados.
Jueves,  18 de Agosto, 2016
Gobierno-en-desacuerdo-con-la-decision-que-exime-a-Zapata-de-4-delitos
Ref. Fotografia: La expareja del presidente Morales, Gabriela Zapata.

El Gobierno no está de acuerdo con la resolución fiscal por la que Gabriela Zapata fue sobreseída de cuatro delitos; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los ministerios de la Presidencia y de Transparencia deben analizar una posible apelación a la decisión.

"Nos ha sorprendido. Nos hemos enterado por la prensa, no estamos de acuerdo con esa decisión, seguro que los abogados que forman parte del proceso, porque son denunciantes el ministerio de Transparencia y de la Presidencia, estarán estudiando si están en plazo para apelar", sostuvo Morales.

La comisión de fiscales que investiga el caso Zapata dictó una resolución por la cual se libera de culpa a la mujer de los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Además de Zapata fueron eximidos de varios delitos la exjefa de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque; Jimmy Morales, el chofer de esa unidad; y Carlos Marvin y Ricardo Alegría. La resolución establece que "no se ha llegado a establecer y colectar los suficientes elementos de convicción que permitan sostener" la imputación, argumenta la Fiscalía.

La ministra Lenny Valdivia acusó a Choque de tener información "inconsistente" en sus declaraciones juradas y que en un solo año su patrimonio creció 443% y pidió a la fiscalía ampliar las investigaciones, mientras el ministro Juan Ramón Quintana acusó a Zapata y Choque de haber formado una "organización criminal" en la Unidad de Gestión Social, que es parte de su dependencia.

Zapata fue detenida en el mes de febrero, cuando se conoció que la entonces gerenta comercial de la empresa china CAMC tuvo una relación sentimental con el presidente Evo Morales y que además tenían un supuesto hijo, aunque después la justicia determinó su inexistencia. Dicha empresa tiene millonarios contratos con el Estado.

A raíz del caso, se desveló que Zapata era amiga de Choque y que ingresaba a la Unidad de Gestión Social como si fuera funcionaria pública; en esa oficina sostuvo aparentemente reuniones con empresarios privados. La Fiscalía dijo que no pudo probar su imputación respecto estos hechos.

La oposición cuestiona que la expareja del mandatario no podía hacer todo ese tipo de operaciones sola y que tampoco resulta creíble que el ministro Quintana no hubiera conocido qué sucede en la Unidad bajo su dependencia.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día