Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Portada
Por falta de coordinación interna y ante acciones bolivianas, Chile suspende viaje al Silala
La información fue proporcionada por el diputado Jorge Tarud; la Cancillería de ese país aún no se ha manifestado de manera oficial sobre el tema.
Miércoles,  6 de Julio, 2016
Por-falta-de-coordinacion-interna-y-ante-acciones-bolivianas,-Chile-suspende-viaje-al-Silala
Ref. Fotografia: Las aguas del Silala en Bolivia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, anunció este miércoles la decisión de suspender el viaje que legisladores y autoridades de ese país pensaban hacer al Silala. Atribuyó la decisión a las diferencias entre su Cancillería y los diputados y a los actos que lleva adelante Bolivia, como el de "sentar soberanía" en la zona.

La información está registrada en el diario La Segunda de ese país, que señala que el diputado oficialista informó que la Cancillería "dilató de manera indefinida la posibilidad de hacer ese viaje, pese a que Defensa había dispuesto las facilidades para el traslado".

Por otra parte, el legislador agregó que la suspensión del viaje también se debe a las actividades que autoridades bolivianas realizan en esa región y ante el anuncio del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, de visitar los puertos de Antofagasta y Arica para verificar los abusos denunciados por el transporte internacional.

"Jamás hemos pensado ir a territorio boliviano, nosotros decidimos ir a territorio nuestro, chileno, donde se encuentra el río Silala y nuestra misión era meramente educativa. Hemos decidido como Comisión de Relaciones Exteriores suspender esta visita. La hemos suspendido por diferentes razones, porque fueron los diputados bolivianos y anuncia su visita el presidente del Senado (Alberto Gonzales), por lo tanto hemos decidido suspenderla", dijo al portal digital Urgentebo.

Una delegación de alto nivel entre autoridades de la cancillería chilena y de la comisión de Relaciones Exteriores tenía planificado llegar a la zona el 15 de julio para realizar una inspección en la región por donde discurren las aguas del Silala, ahora en disputa con Bolivia.

La cancillería de ese país aún no se ha pronunciado de manera oficial sobre la suspensión de la actividad.

Tarud, según el diario La Segunda, también se "quejó" porque el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país no mantiene coordinación con la comisión de parlamentarios de política exterior. Citó varios casos como haber sido excluidos de la cumbre de la Alianza del Pacífico; no haber sido informados del viaje de la presidenta Michel Bachelet a Cuba y del viaje de los agentes de Chile y Bolivia a La Haya.

Para el diputado chileno, las acciones que realizan autoridades bolivianas en la zona del Silala son consideradas "ofensivas". El lunes, una delegación de la Asamblea Legislativa viajó a la zona con el objeto fue "sentar soberanía".

Para el 15 de julio, el Ministerio de Defensa y una delegación de organizaciones sociales bolivianas, planificaban recibir en el Silala a las autoridades y parlamentarios chilenos.

El presidente del Senado boliviano manifestó que la delegación chilena tendría que gestionar un permiso para pasar la frontera e ingresar a ver los bofedales.