Siguenos en:
Lunes
 11 de Noviembre de 2019
Portada
Dice el jefe de misión de EEUU
Una "prensa libre" es clave para la "salud de la democracia"
Luego de esas declaraciones el presidente Evo Morales hizo referencia al mismo tema en su cuenta de Twitter.
Jueves,  30 de Junio, 2016
Una--prensa-libre--es-clave-para-la--salud-de-la-democracia--
Ref. Fotografia: Jefe de misión de EEUU en Bolivia, Peter Brennan junto al presidente Evo Morales.

El jefe de misión de la embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, dijo este jueves que una "prensa libre" es un aspecto clave para mantener "la salud de la democracia".

"Una prensa libre e independiente también es de importancia para la salud de una democracia. Como Thomas Jefferson dijo ‘si me tocara decidir entre tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría, ni un instante, en preferir lo último", dijo Brennan, al celebrar el 240 aniversario de la independencia de EEUU.

Sin referirse a recientes eventos sucedidos en el país, Brennan agregó: "donde las personas no se sienten libres de hablar lo que piensan y de publicar lo que quieren, sin temor a represalias del Gobierno, la democracia no está completa".

Añadió que ello "se aplica también a las nuevas formas de comunicación y a las redes sociales".

Respecto de otras libertades democráticas, Brennan, que es encargado de negocios de ese país (la relación bilateral no se da a nivel de embajadores), mencionó "el poder y la libertad del individuo, y también los pesos y contrapesos constitucionales", que identificó como "pilares" de su sistema democrático.

"Esos pesos y contrapesos garantizan un equilibrio, son universales para las democracias saludables y hoy están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Carta Democrática Interamericana y muchas otras normas internacionales".

Al respecto, el presidente Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter: "Encargado de Negocios de los EEUU, dijo que la libertad es la base de la democracia (…). Cuando los gobiernos no son serviles al gobierno de los #EEUU valen los golpes de estado, dictaduras militares, golpes suaves y congresales".

Luego Morales emitió tres mensajes más sobre el discurso del encargado de negocios: "La libertad capitalista es desigualdad, donde solo gobiernan empresarios y banqueros y no gobiernos electos", "la libertad capitalista es la venta libre de armas, el mercado de la muerte. Todo vale en ese mercado menos la vida" y "la libertad capitalista son bases militares, para invadir y controlar los recursos naturales de los pueblos del mundo".