Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
Bolivia incorporará a expertos internacionales al equipo del Silala
La Cancillería está movilizada para identificar a personas especializadas en la temática y en procedimientos para trabajar en los estudios para la contrademanda que interpondrá Bolivia.
Jueves,  30 de Junio, 2016
Bolivia-incorporara-a-expertos-internacionales-al-equipo-del-Silala
Ref. Fotografia: Las aguas del manantial del Silala. (ABI)

Expertos internacionales serán incorporados al equipo que trabajará en la contrademanda por las aguas de los manantiales del Silala, informó el presidente Evo Morales, este jueves en una rueda de prensa.

"La Cancillería está movilizada para incorporar expertos internacionales, eso no quiere decir que desconozcamos a nuestros expertos nacionales", comentó la autoridad, quien dijo que para este tipo de casos Bolivia necesita ayuda de especialistas y conocedores de los procedimientos.

Morales resolvió crear el Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, la oficina tiene la misión de recomendar y elaborar estudios para enfrentar la demanda que Chile interpuso en la Corte Internacional de Justicia por estos manantiales, que para ese país es un río de cauce internacional.

Las aguas del Silala son manantiales que están en territorio boliviano y que Chile, en 1908, pidió una concesión para su uso, pero esa concesión fue revocada en 1997, el objetivo de la concesión era dotar de agua a las locomotoras, pero éstas dejaron de utilizar ese recurso en la década del 40 por lo que, desde esa fecha, Chile hace uso ilegal de las aguas.

Comentó que el país nunca estuvo involucrado en demandas internacionales con otros países y que la experiencia es por la demanda marítima que se presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que se demanda una salida soberana al océano Pacífico.

El 6 de junio, Chile presentó la demanda contra Bolivia en la CIJ de La Haya por el uso de las aguas del Silala.