Siguenos en:
Domingo
 22 de Julio de 2018
Portada
Personas con discapacidad
Denunciarán a la Policía por violación a derechos humanos
El miércoles presentarán una queja ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y otras entidades internacionales de derechos humanos.
Martes,  7 de Junio, 2016
Denunciaran-a-la-Policia-por-violacion-a-derechos-humanos
Ref. Fotografia: Una de las represiones policiales contra las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad movilizadas desde hace más de 40 días en la Sede de Gobierno realizaron un recuento de las veces que han sido agredidas por la Policía y las más de 40 personas que resultaron afectados en esos enfrentamientos.

"Más de 40 personas con discapacidad que participaron de las marchas y protestas para exigir una renta de Bs 500 mensual fueron agredidas por policías que arremetieron contra ellos golpeándoles con sus laques y escudos, pateándoles entre varios en las piernas, estómago y cabeza, bajándoles de sus sillas de ruedas o quitándoles sus muletas y bastones. También fueron gasificados y atacados con tanques Neptuno durante un tiempo prolongado", dijo un comunicado de prensa.

Por ello, afirman, "De este modo las personas con discapacidad solicitamos al Ministerio Público hacer una investigación de oficio para establecer responsabilidades en contra de las personas que incurrieron en estos ilícitos que vulneran los derechos humanos de las personas con discapacidad", concluyeron.

Asimismo, la dirigencia identificó jornadas de extrema violencia que vivieron frente a los efectivos del orden. "Se tiene imágenes de las represiones del 27 de abril, 12 de mayo, 25 de mayo, 30 de mayo y 4 de junio de 2016", expresa el texto.

El comunicado señala la evidente desigualdad de condiciones en dichas jornadas ya que los policías que estuvieron protegidos por chalecos, laques, cascos y escudos antimotines, y además en algunos casos hasta triplicaron al número de manifestantes discapacitados.

Mencionaron el caso de la oficial de la Policía que hace resguardo a la plaza Murillo, Gianelka Espinoza, que en su cuenta de Facebook calificó a las personas con discapacidad como "animales, cochinos y que no merecen vivir" y del diputado supraestatal del MAS, Edgar Romero, quien señaló que son "improductivos".

En ese sentido este miércoles presentarán una queja ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y otras entidades internacionales de derechos humanos.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día