Siguenos en:
Viernes
 14 de Diciembre de 2018
Portada
Según datos de la dirección de educación
Hay acoso entre maestros
Sugieren apelar al diálogo para solucionar desacuerdos.
Sábado,  4 de Junio, 2016
Hay-acoso-entre-maestros
Ref. Fotografia: Educadores con experiencia señalan que conversando se puede solucionar las diferencias.

Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE), informan que los casos de acoso (bullyng) también se presentan entre maestros y que estos son atendidos evaluando informes presentados por las partes interesadas y directores. Ejecutivos del Magisterio Urbano señalan que no conocen de situaciones así, mientras que una religiosa y educadora recuerda que todas las personas tienen diferencias y estas deben ser atendidas conversando.

Los maestros varones son quienes más incurren en el bullyng. Salomón Morales, director departamental de la DDE, señala que en los primeros meses del año "hemos tenido de 3 a 4 casos en diferentes unidades educativas, estos son atendidos de acuerdo a las normas internas y las faltas y sanciones y la resolución 1, con esos recursos tratamos de resolver este tipo de problema", explica la autoridad que al mismo tiempo señala "por el momento no ha ameritado una suspensión, pues hasta la fecha se han tratado de casos menores". Morales agrega que son más frecuentes entre varones y se originan por temas laborales.

Las diferencias de carácter y criterio, la causa frecuente. El Día traslada la consulta a los representantes del Magisterio Urbano, donde José Santos Laura explica que "no hemos tenido casos de bullyng como tal, pero sí conflictos administrativos entre profesores y directores por vulneración de derechos", explica el ejecutivo de los maestros. "Nos llegan denuncias que algunos directores son más que exigentes con los colegas y a veces intolerantes en temas de permisos por feriados". La madre Micaela Princiotto, que tiene experiencia en el área educativa de convenio, dice "dialogar entre ambas partes cuando existe diferencia de criterios es lo mejor que pueden hacer. Nosotros no hemos tenido casos de bullyng".

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día