Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portada
Federación de mineros señala que sindicatos y empleadores negocian aumento salarial
Según el secretario ejecutivo de la FSTMB, la base de negociación es el decreto supremo del 1 de Mayo que establece como base del incremento del 6% al haber mensual y del 9% al mínimo nacional
Viernes,  3 de Junio, 2016
Federacion-de-mineros-senala-que-sindicatos-y-empleadores-negocian-aumento-salarial
Ref. Fotografia: Sede de la FSTMB. Foto: comunicación.gob.bo

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) no registró hasta la fecha ni una sola denuncia por incumplimiento del incremento salarial por parte de las mineras privadas. Informó que las negociaciones las realizan los sindicatos con los empleadores de acuerdo al decreto supremo 2748 aprobado el 1 de Mayo.

A tres días de haberse vencido el plazo para el pago retroactivo del incremento salarial, el secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Rojas dijo que la mayoría de los sindicatos afiliados está cerrando negociaciones con sus empleadores, pero que no hay ninguna denuncia contra alguna empresa en sentido de que se haya incumplido con el incremento del 6% al haber mensual y del 9% al salario mínimo nacional.

"Cada sindicato ha ido a negociar con sus representantes que tienen en la Federación de Mineros y una vez que concluyan las negociaciones los ejecutivos están en la obligación de presentar un informe, pero un informe extraoficial que en la mayoría de los sindicatos como base es el 6% y en la mayoría se ha ido respetando", dijo el dirigente.

Sin embargo señaló que algunas empresas mineras no han llegado al 6% de incremento salarial bajo el argumento que hubo flujo de caja ni utilidades. "Fue un punto de reclamo que tuvimos porque es de eso que se han agarrado los empresarios (…). Pero no tenemos información del cierre de ninguna empresa ni pública, ni privada", acotó.

El incremento salarial en el sector privado entre los sectores patronal y laboral será acordado entre los sectores patronal y laboral sobre la base del 6% establecido en el presente decreto. 

El monto determinado para el salario mínimo nacional en los sectores público y privado se fija en 1.805 que representa un incremento del 9% con relación al establecido en la gestión 2015, siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día