Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Portada
Por el uso ilícito de las embarcaciones
Restringirán el uso de la tricolor en los navíos
El Ministerio de Defensa presentará la iniciativa ante hechos de tráfico de droga.
Viernes,  3 de Junio, 2016
Restringiran-el-uso-de-la-tricolor-en-los-navios
Ref. Fotografia: Bolivia será más radical en otorgar licencias.

Ante recurrentes hechos de tráfico de drogas en embarcaciones con banderas bolivianas, el Ministerio de Defensa restringirá las licencias. "Vamos a tomar medidas radicales, ya está de buen tamaño, porque pese a las medidas que hemos tomado, se siga usando de mala forma los registros que hacen en nuestro país", afirmó Reymi Ferreira, titular del Ministerio de Defensa.

Por ello, presentarán la propuesta al presidente Evo Morales, de suspender las licencias definitivamente, para evitar que los traficantes sigan ensuciando la tricolor boliviana. Los requisitos son una inspección de navegabilidad, registro propietario, los nombres de los navegantes, pero el uso es algo que ya es muy difícil controlar.

Cinco casos graves. En los últimos seis años, se han registrado cinco casos graves de tráfico de drogas y armas de grueso calibre.

En abril del 2010, la Armada Nacional Paraguaya, halló 500 kilos de marihuana de un remolcador con bandera boliviana.

El segundo caso, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció el ingreso de cocaína en  barcazas y lanchas por el lago Titicaca. El tercer caso, fue en septiembre del 2015, en que se encontró en costas griegas, un cargamento de armas que debían ser entregadas a los activistas del Estado Islámico en un navío con la tricolor nacional.

El cuarto caso, fue en enero del 2016, Las Fuerzas Armadas de Turquía han detenido a diez personas y decomisado 13 toneladas de droga en un buque con el emblema nacional.

Finalmente, el pasado miércoles  en Miami, la Guardia Costera de Estados Unidos, capturó un barco registrado en Bolivia con al menos 1.600 libras de cocaína.

"Ya se les quitó la licencia y se autorizó a las autoridades estadounidense para que proceda la inspección", comentó Ferreira.

UD hace petición de informe al Ministro. Mientras que diputados  de Unidad Demócrata (UD)  formularon una Petición de Informe Escrito al ministro Ferreira sobre el último caso.

El titular de Defensa Nacional, dijo que no tiene ningún problema en responder la interpelación de los legisladores opositores.