Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Portada
Dieron un cuarto intermedio de 15 días para negociaciones
Acuerdo de transportistas y Gobierno pone fin a bloqueos
Las vías de todo el país se encuentran expeditas para transitar.
Viernes,  3 de Junio, 2016
Acuerdo-de-transportistas-y-Gobierno-pone-fin-a-bloqueos
Ref. Fotografia: Tras conocerse la firma del convenio se procedió a limpiar las carreteras para dejarlas libres.

Tras largas horas de tensa negociación entre el Gobierno y el transporte pesado que bloqueó las principales carreteras de cuatro regiones del país durante casi cuatro días, finalmente firmaron un acuerdo, las medidas de presión de este sector fueron levantadas y las vías quedaron expeditas. Según el convenio suscrito, el sector del transporte pesado mostró su conformidad con el proyecto de ley de modificación del Código Tributario. Durante 15 días estarán en cuarto intermedio mientras  se negocian tres puntos importantes que son el tema tributario, Aduana Nacional y Ministerio de Gobierno, entre tanto los transportistas se mantienen en emergencia.

Priorizan el tema tributario. Edgar Tola, presidente del Comité Ejecutivo del Transporte Pesado Nacional en La Paz (Ceatpenal), explicó que dentro de los tres puntos específicos que se está pidiendo, se priorizará el tema tributario en el que se está avanzando en las mesas de trabajo. Indicó que en el marco de tributación se han pedido 18 puntos, de los cuales solo se avanzó en uno la jornada de ayer que es sobre la deuda tributaria y aún está pendiente la universalización de las facturas y la devolución del 30% del valor del combustible para el descargo de sus facturas. "Las negociaciones están avanzando, hemos tocado el tema de seguros, de la carga  y del vehículo, también avanzamos en servicios", explicó Tola, al momento de agregar que el Ministerio de Economía se compromete a realizar gestiones ante los ministerios de Gobierno y de Obras Públicas para que atiendan temas del sector del transporte en las mesas de trabajo, hasta un plazo de 15 días. El ministro de Economía, Luis Arce, garantizó que se atenderá las demandas del sector en el tiempo establecido.

Vías están expeditas. Una hora después de haberse conocido el acuerdo entre ambas partes, las vías donde se había instalado los bloqueos quedaron expeditas. Con ayuda de maquinaria pesada y la supervisión de la Policía nacional la tierra y los escombros que obstruían el paso fueron sacados para dejar libre el tránsito de los vehículos que estaban varados.

A partir de las 13:00, la terminal Bimodal reabrió sus puertas y los primeros pasajes que se venden son hacia el occidente, Cochabamba y La Paz, informó Mario Pérez, desde la terminal.

Asimismo, se evidenció el alivio de la población que sufrió durante cuatro días porque tenían que caminar kilómetros para trasladarse y llegar a sus fuentes laborales y de estudios.