Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Portada
En toda el área urbana de la ciudad
Municipio censa áreas verdes para recuperar esos espacios
Los vecinos, a través de las autoridades distritales, son quienes hacen la solicitud a la secretaría para que asignen una función a estos terrenos.
Sábado,  28 de Mayo, 2016
Municipio-censa-areas-verdes-para-recuperar-esos-espacios
Ref. Fotografia: Esta cancha se encuentra entre lotes, se trata de terrenos cedidos al municipio que les da uso recreacional.

La municipalidad viene trabajando en la regularización de áreas verdes en los diferentes distritos, para dotar a los barrios de espacios de recreación y tener constancia de que se trata de terrenos que son de uso público. En algunos puntos de la ciudad estos espacios han pretendido ser avasallados por terceras personas, según denuncias de los subalcaldes, que son los encargados de velar por esos espacios y quienes solicitan uso para esos lugares. La Secretaría de Gestión Urbana, a la cabeza del arquitecto Boris Salomón, es quien atiende estas solicitudes desde enero de este año. 

Censo de áreas verdes. Salomón explica que de enero a la fecha "estamos arrancando desde la zona central de la ciudad hasta la periferia con lo que es área verde y ya hemos recuperado 706 terrenos", explica la autoridad. El edil aclara que si bien los predios son cedidos al municipio cuando se aprueba el uso de suelo de una área urbana "debemos tener documentos sobre esos terrenos para poder realizar obras". En este caso la municipalidad inscribe esas propiedades ante la Gobernación.

Proteger y recuperar terrenos. Desde el Distrito 2 la subalcaldesa, Alicia Parada, puso en conocimiento de la Secretaría de Gestión Urbana que "una familia quiere apropiarse de un terreno que actualmente es una cancha de fútbol, por ello hemos solicitado a la central que agilicen esos documentos", explicó Parada. Salomón aclara que cuando un porcentaje de terreno es cedido al municipio, este pasa a ser propiedad de la autoridad edil, sin embargo, "debe existir un documento formal del dueño aclarando que ese terreno es para uso de área verde, como establecen las normas".

Propiedades
Vecinos deben actualizar sus propiedades

Salomón explica que en algunos casos muchos terrenos en la ciudad han sido inscritos con X cantidad de metros cuadrados y luego cuando son regularizados presentan excedentes "ya sea porque fue mal medido o porque los otros dueños no aparecieron nunca y en la construcción les ganan algunos metros, en esos casos el vecino debe actualizar su terreno y eso le permite dar un valor agregado a su propiedad", manifiesta la autoridad. La Secretaría de Impuestos y Recaudaciones (SER), trabaja en este tema que es de beneficio para el propietario, pues aumenta el valor de su propiedad y cuenta con todos sus documentos al día para cualquier fin. 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día