Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Portada
El lunes 6 de junio se reinicia la audiencia
Juez rechaza apartar al Gral. Prado del proceso
Caso Rózsa. Un forense deberá volver a realizar un nuevo examen al general acusado, el día en que retomen el juicio oral.
Miércoles,  25 de Mayo, 2016
Juez-rechaza-apartar-al-Gral.-Prado-del-proceso
Ref. Fotografia: Acusados. Jueces Elena Gemio y Sixto Fernández serán procesados en juicio oral.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, rechazó apartar del proceso del caso Rózsa al Gral. Gary Prado Salmón. Además decidió suspender la audiencia hasta el lunes 6 de junio, previa valoración médica de un representante del Instituto de Investigación Forense (IDIF). La autoridad judicial tomó como parámetro el informe de la forense Erika Sakuma, quien estableció entre 20 a 25 días de impedimento a Prado, de la intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de mayo. Por lo que dependerá de la evolución postquirúrgica del militar en servicio pasivo, para determinar si continúa en el proceso.

Se les ha vuelto a vulnerar sus derechos. Por su parte, el abogado Gary Prado Araúz (hijo), lamentó que nuevamente se le volvió a  vulnerar los derechos de su padre.

Teniendo en cuenta que hay un antecedente que sentó jurisprudencia, como la Sentencia Constitucional 096/2016S3, que confirma la violación de los derechos de Prado Salmón, al obligarle asistir al proceso vía Skype.

Atentando de esta manera el derecho a la vida, la privacidad y dignidad del acusado. Situación que puede ser motivo de un proceso contra el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. Incluso explicó que a pesar de lo cuidadoso que es de su salud Prado Salmón, nuevamente se le agravó la escara de uno de sus glúteos, por lo que tuvo que ser operado nuevamente. Prado Araúz, argumentó también que la defensa de los otros 15 coacusados que participan del proceso, están en el derecho de presentar algún recurso contra los  jueces, ya que están provocando retardación del proceso.

Gelafio podría presentar recurso. Mientras que el abogado Andrés Ritter, representante del acusado Alejandro Gelafio Santistevan, no descarta presentar algún recurso, ya que considera que también se les está vulnerando los derechos a su cliente. Ritter le aclaró al titular del Tribunal Mixto de Sentencia, de que según el Código de Procedimiento Penal, solamente se puede suspender por un lapso de 10 días calendario, plazo que ya se excedió. 

Retiran apelación de cautelar. Por otro lado, los abogados Gary Prado Araúz y Otto Ritter, retiraron la apelación a la medida cautelar impuesta contra los jueces técnicos del caso Rózsa, Sixto Fernández y Elena Gemio. Por lo que los vocales de la Sala Penal Primera, William Tórrez y Hugo Iquise, disponen trasladar el expediente del caso interpuesto de Prado Salmón a un Tribunal de turno para fijar fecha del juicio oral. Como se recordará, Fernández y Gemio son acusados por prevaricato por el militar en servicio pasivo, argumentando que se les violentó sus derechos. Por ello, el juez David Marcelo Coca, dispuso la firma mensual un libro en su despacho de los jueces acusados.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día