Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portada
Caso Zapata
Evo Morales y García Linera dijeron que el niño existió
El Presidente aseguró que el pequeño falleció y el Vicepresidente indicó que el Primer Mandatario, incluso, ayudó económicamente para su curación en el extranjero. Ahora una jueza y el propio comentarista Carlos Valverde, quien presentó la primera noticia al respecto, dicen que el niño no existió.
Lunes,  16 de Mayo, 2016
Evo-Morales-y-Garcia-Linera-dijeron-que-el-nino-existio
Ref. Fotografia: Presidente Morales junto a su expareja.

Tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García sostuvieron que el hijo de Gabriela Zapata con el Primer Mandatario existió. Pese a que eso quedó grabado en todos los medios del país y del exterior, ambos insisten y también lo hacen sus seguidores en las redes sociales, que el asunto fue un invento de "la derecha" y de "los medios opositores".

"A Gabriela Zapata la conocí en 2005, es verdad que fue mi pareja por dos o tres años, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente por nuestra mala suerte ha fallecido; después de algunos problemas nos distanciamos, no he sabido nada de ella, hasta esta mañana cuando la llamé y me dijo que estaba casada", dijo Morales en conferencia de prensa el 5 de febrero, dos días después de que el comentarista cruceño Carlos Valverde revelara la relación que existió entre Morales y Zapata, la entonces gerente comercial de la empresa china Camc.

Ya en marzo, en una entrevista con el programa No Mentirás de la red PAT, García Linera señaló que Evo llegó a conocer a su hijo y que incluso le pagó el tratamiento en el extranjero porque Zapata le dijo que el niño estaba enfermo.

"De la relación del presidente Evo con la señora (Zapata) nace un hijo, Evo lo reconoce, el niño bebé se enferma, coinciden madre y padre de ayudar económicamente para que tenga un tratamiento médico fuera del país; regresa e informa a Evo que no se puede curar. Evo insiste en ver al bebé enfermo", indicó García Linera. La periodista le preguntó: "¿el Presidente llega a conocer a su hijo?". "Sí, sí, por lo que él nos cuenta", respondió el Vicepresidente.

Poco antes, a finales de febrero, al ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dejó abierta la posibilidad de que el niño estuviera vivo, porque dijo: "Si este niño existe, como lo ha manifestado (Pilar Guzmán), o como se está manifestando, quiere decir que la señora Zapata le mintió a nuestro Presidente respecto al fallecimiento del niño", pero también no descartó lo contrario: "Si este niño no existe; quiere decir que en este momento, en esta coyuntura (y) ante el inicio de esta investigación que fue promovida desde el Ministerio de Transparencia y que ahora está con el Ministerio Publico, la señora (Gabriela) Zapata le está mintiendo al pueblo boliviano y pretende en todo caso desviar la atención para que no se investigue los hechos que se han denunciado ante el Ministerio Público", señaló la Ministra.

El 11 de mayo pasado, una jueza dictaminó que el hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata no existe físicamente, Y, finalmente, este lunes, Valverde, quien lanzó la primera denuncia, dijo que el pequeño ni si quiera nació.

A raíz de esos hechos, tanto el presidente Morales como sus seguidores iniciaron una campaña para acusar "a la derecha" y a "los medios opositores" de haber montado una mentira para perjudicarlo. Sin embargo, el video que se puede ver a continuación muestra que la información más impactante salió de boca de los dos primeros mandatarios.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día