Siguenos en:
Jueves
 18 de Octubre de 2018
Portada
Por los escándalos de corrupción
Brasileños en Santa Cruz rechazan a Dilma
Críticas. Universitarios del vecino país que estudian en la capital cruceña consideran también que Lula debe ser juzgado.
Viernes,  25 de Marzo, 2016
Brasilenos-en-Santa-Cruz-rechazan-a-Dilma-
Ref. Fotografia: Reacciones. Residentes brasileños en Santa Cruz piden que la mandataria dé un paso al costado.

A raíz de la crisis política y económica del Brasil, estudiantes de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), residentes del vecino país, piden la renuncia de la presidente Dilma Rousseff.

De la misma manera consideran que el exmandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se someta a la justicia por los delitos de supuesta corrupción.

Los universitarios consultados son los jóvenes Feliciano Barcelos, Samuel Junior Gonzalves, Lauro Josina, André Gomes, Leandro Santos y Yanna Moreira.

Además de los estudiantes Mayara Manfroi, Jairo Cardoso, Fernando Soares y Rafael Enrique Nerez.

Renuncia de Dilma. De las 10 personas consultadas, 9 consideran de que la mandataria brasileña debe dar un paso al costado.

El estudiante Nerez sostiene que no es la solución pedir la renuncia de la jefa de Estado, ya que debe cumplir su mandato, aunque admite que su gestión está bastante desacreditada.

Sin embargo, los otros consultados, coinciden que  la mandataria hizo una mala gestión y que es su responsabilidad la crisis política y económica brasileña.

Incluso Leandro Santos y André Gomes comentan que Rousseff, es como marioneta de Lula. 

Mientras que Barcelos, Josina, Moreira, Manfroi y Cardoso, reprueban la gestión de la mandataria por las múltiples denuncias de corrupción en su contra y por proteger a su aliado Lula da Silva.

Lula debe someterse a la justicia. De manera unánime, los universitarios consultados piden al exmandatario Inacio Lula da Silva,  someterse a la justicia y si es encontrado culpable que vaya detenido.

Los jóvenes consultados creen que hay los suficientes indicios para sostener de que el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT), sea el responsable de  lavado de dinero por los escándalos de Petrobras.

El estudiante André Gomes, califica al exmandatario de su país, como el maestro de la corrupción, mientras que Leandro Santos, comentó que Lula tiene dos características: inteligente y corrupto. La joven Mayara Manfroi, aclara que la investigación no solamente debe llegar a Dilma y Lula, sino que se debe escarbar a toda la estructura partidaria del PT, a quienes calificó como "una pandilla organizada que hizo mucho daño al Brasil".

Crisis de largo aliento. Los estudiantes consultados, consideran que la crisis que azota al vecino país, es de largo aliento. Por eso, ven la importancia de erradicar la corrupción y el latrocinio de las altas esferas gubernamentales.


"Dilma (Rousseff) debería irse porque fundió al Brasil en corrupción y una dura crisis económica. Mientras que (Inacio) Lula (Da Silva), debe estar preso, porque hay serios indicios que haya cometido corrupción con la empresa estatal de Petrobras".

Feliciano Barcelos                              
Estudiante brasileño de la Ucebol

"La presidente Dilma (Rousseff) ha tenido una pésima gestión plagada de corrupción, por ello debe irse del cargo. Por su parte, Lula (Da Silva), es un corrupto y debe estar en la cárcel, o por lo menos tener la dignidad de someterse a la justicia ".

Lauro Josina 
Estudiante brasileño de la Ucebol

"La mandataria Dilma (Rousseff) tiene que dejar el cargo, está mal administrado el aparato estatal y es necesario un cambio en Brasil. Lula (Da Silva), debe responder ante la justicia por los hechos de corrupción y debe ser juzgado sin privilegios".

Samuel Junior Gonzalves
Estudiante brasileño de la Ucebol

"Según la visión de la mayoría de los brasileños, Dilma 
 (Rousseff) perdió su popularidad debido a las investigaciones de corrupción. Mientras que  Lula (Da Silva),  lo calificó como el maestro y la cabeza de la corrupción, por lo que ya debe estar detenido".

André Gomes
Estudiante brasileño de la Ucebol

"Lastimosamente Dilma (Rousseff) es una marioneta de Lula (Da Silva), por ello debe irse del Palacio de Gobierno. A Lula lo califico como un hombre inteligente pero corrupto, ya que prácticamente es el propietario del sillón presidencial y debe ir preso".

Leandro Santos Silva 
Estudiante brasileño de la Ucebol

"El gobierno de Dilma  (Rousseff) tiene un 90% de reprobación de los brasileños, por sus  medidas económicas erróneas. Ahora Luiz Inacio Lula  (Da Silva) debe responder ante la justicia por los hechos de corrupción en su contra como cualquier ciudadano".

Yanna  Moreira 
Estudiante brasileña de la Ucebol

"La presidente Dilma ha dejado insatisfecho al pueblo brasileño por los hechos de corrupción y la inflación, por eso debe irse del cargo. Lula  (Da Silva) y su partido el PT, que forman parte de la misma pandilla, deben responder en los estrados judiciales".

Mayara  Manfroi 
Estudiante brasileña de la Ucebol

"La mandataria Dilma (Rousseff) tiene una mala gestión gubernamental, porque se ha envuelto en varios escándalos de robo de la Petrobras. Lula es el peor jefe de campaña de Dilma y el protagonista  del robo histórico a la petrolera estatal brasileña".

Jairo Cardozo
Estudiante brasileño de la Ucebol

"Es una pena que Dilma haya decepcionado a millones de brasileños que confiaron en ella, por eso debe dar un paso al costado, pero Lula es el que más decepcionó porque era un ídolo en Brasil, este político tiene el deber moral de someterse ante la justicia".

Fernando Soares
Estudiante brasileño de la Ucebol

"Dilma (Rousseff) es una buena presidente  pero lastimosamente tiene un gobierno débil  a causa de la crisis económica. Lula da Silva debe responder ante la justicia por los escándalos de corrupción en su contra y si es necesario debe ir preso".

Rafael Enrique Nerez 
Estudiante brasileño de la Ucebol

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día