Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portada
Junto al asunto del Fondo indígena
Caso CAMC es un golpe al afán reeleccionista del MAS
Polémica. Cuestionan que el vicepresidente haya minimizado la denuncia pública. Ven desesperación en el oficialismo para desvirtuar las acusaciones.
Viernes,  12  de Febrero, 2016
Caso-CAMC-es-un-golpe-al-afan-reeleccionista-del-MAS
Ref. Fotografia: Tensión. Ven nerviosismo dentro del MAS por las acusaciones y la cercanía del referéndum constitucional.

El polémico caso de la empresa china CAMC con contratos con el Gobierno boliviano, se convierte en  un “golpe mortal al afán reeleccionista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideran algunos analistas políticos.

Cuestionan que el vicepresidente, Álvaro García Linera, haya tratado de minimizar las denuncias de los contratos millonarios con el actual Gobierno.

El segundo mandatario del país, estuvo la noche del miércoles en una entrevista en la Red Uno, donde habló sobre el caso de tráfico de influencias y supuesta corrupción que involucra al presidente Evo Morales con la empresa china CAMC y sus contratos sostenidos con el Gobierno.

Presión.  Según el analista político, Carlos Cordero, considera que al Gobierno no le conviene resaltar los alcances de los contratos de CAMC con el Ejecutivo.

Identificó tres puntos que a su parecer son los motivos de las observaciones y cuestionamientos a esta relación.

El primero es que la empresa china, incumplió los contratos que se suscribieron con el Estado.

Segundo, que pese a este problema de incumplimiento, se volvió a otorgar otros contratos, en vez de frenar estos convenios.

El tercer punto de observación es que la gerente, vocera o representante de la empresa no reúne las condiciones profesionales, técnicas ni la experiencia necesaria.

Finalmente es la confirmación del presidente Evo Morales, sobre su relación sentimental que mantuvo con Gabriela Zapata, gerente comercial de CAMC.

"Era de esperarse que el tema lo iban a minimizar desde el Gobierno, siempre lo han hecho con otros casos. Parece que están justificando la corrupción, porque este hecho infiere al tráfico de influencias. Al Gobierno no le conviene seguir con el tema porque esto ha sido un golpe mortal a sus pretensiones reeleccionistas", manifestó Cordero.

Otros casos polémicos. En la misma línea de Cordero, se pronunció Humberto Vacaflor, analista político, quien señaló que los casos de corrupción que se han destapado anteriormente quedan pequeños comparados con CAMC. "Todo lo que hemos visto anteriormente es corrupción de niños, corrupción menor, nada se compara con lo que se ha denunciado recientemente. Es el despilfarro más grande de corrupción en el que se involucra al presidente", precisó.

Mencionó que a nivel latinoamericana, los gobiernos socialistas ya están cumpliendo con su ciclo.

Apuntó que la corrupción fue el motivo del estallido en Argentina, la corrupción es el motivo por el cual el Gobierno de Venezuela y Brasil están a punto de caer y que a su parecer de continuar esta situación, el Gobierno de Bolivia también estaría cayendo por motivos de corrupción denunciados.

"Por todo esto, el gobierno está preocupado y a este hecho, se agrega las encuestas donde se ve que el Gobierno se está perjudicando. Por eso mandan al vicepresidente al público para hacer gestión, para desmentir las acusaciones o minimizar las demandas. Están desesperados y no pueden ocultarlo", añadió.

Intención de reelección. Para el politólogo Julián Ibarra, en el MAS solo cuidan los votos del referéndum a favor de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), que permitirá a Morales a buscar una nueva reelección.

"Las autoridades salen a la luz para tratar de contrarrestar las denuncias para que el efecto negativo no sea de mucha influencia en su contra", dijo.

Preocupación. En tanto, ayer por la mañana el presidente solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformar una comisión especial para que investigue los contratos de la empresa china CAMC con el Gobierno.

"No tenemos nada que ocultar. Y, si quieren que vengan de cualquier parte del mundo a investigar", dijo el primer mandatario tras la denuncia de la pasada semana.

Polémica
Primer caso que involucra a Evo Morales directamente

En más de una oportunidad se han denunciado hechos de corrupción en diversas carteras del Gobierno, sin embargo, esta es la primera vez que suena un caso polémico en el que se ve involucrado directamente al presidente Evo Morales.

El analista Carlos Cordero recordó algunos casos que fueron sonados en el país por el grado de corrupción en ellos:

Fondo Indígena, fue uno de los más fuertes, se implicó en esto a algunos ministros, diputados y senadores, inclusive dirigentes cercanos al presidente Morales

Caso Catering y BoA, donde se involucró al vicepresidente Álvaro García Linera con su cuñada.

Caso Barcazas Chinas, Caso Misiles Chinos y otros.

"Muchos de estos casos de corrupción no llegaron al presidente, sino a sus colaboradores, pero ahora, esta es una acusación grave y directa que envuelve en el ojo de la corrupción al presidente", dijo.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día