Siguenos en:
Domingo
 16 de Diciembre de 2018
Portada
Piden comenzar a construir el puente en abril
Porongueños no descartan asumir medidas de presión
OTB. Sus dirigentes son los más presionados para ejecutar la obra.
Sábado,  9  de Enero, 2016
Poronguenos-no-descartan-asumir-medidas-de-presion
Ref. Fotografia: Dirigentes. Representantes de las OTB piden que comiencen ya las obras.

Dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), asentadas en el municipio de Porongo, no descartan asumir medidas de presión y legales, si las obras para construir el puente Bicentenario no arrancan en el mes de abril del presente año, así lo hicieron conocer ayer Víctor Hugo Vhiestrox y Medardo Rodríguez, dirigentes del municipio vecino. Mientras que Margoth Justiniano, presidente el concejo porongueño, asegura que este año arranca la obra.

Los dirigentes vecinales piden acelerar el proyecto. Vhiestrox, dirigente de la OTB Germán Busch, señala que "llevamos más de 5 años esperando que este proyecto se concrete, no sabemos por qué lo atrasan y si es responsabilidad del Concejo (de Porongo), no descartamos iniciar una demanda por incumplimiento de deberes", dijo el dirigente, que junto un grupo de familias y empresarios de la zona, fueron los primeros en costear los estudios de factibilidad y proyectar el puente. Medardo Rodríguez dirigente de la OTB El Ojo, insiste en que "este puente lo esperan todas las familias que viven en la otra zona de Porongo, y estamos seguros que con este puente mejorarán las condiciones de vida de familias enteras que llevan décadas esperando el progreso".

El concejo dice que ha cumplido con su rol fiscalizador. Margoth Justiniano, presidente del concejo del municipio de Porongo, fue consultada vía telefónica por El Día, la autoridad recordó que "el convenio está en manos del municipio de Santa Cruz, solo falta que ellos lo revisen, devuelvan y estimamos que luego que pase la temporada de lluvias, hablamos del mes de abril, se comiencen las obras". Justiniano explica que se ha trabajado conforme a los plazos y eso ha permitido cumplir con los permisos ambientales, los acuerdos con el municipio de Santa Cruz y todos los trámites legales, "demoran su tiempo, no podemos apurar ese proceso".

Los trámites legales demoran el avance de este proyecto. Ericka Parejas Lozada, secretaria de Asuntos Jurídicos de la municipalidad de Porongo, es la encargada de realizar los trámites entre ambos municipios, fue consultada por nuestro equipo de prensa al respecto. "Estamos esperando desde octubre del año pasado que el municipio de Santa Cruz nos devuelva el convenio, sabemos que sus técnicos están trabajando y contamos con su apoyo para este proyecto, pero debemos ser pacientes y esperar, para que se cumpla con todos los trámites legales que demanda esta obra". 

Parejas presentó a mediados de diciembre del año pasado un informe ante el concejo y las autoridades civiles de Porongo, sobre los avances de este proyecto, mismo que no fue del agrado de todos los interesados, especialmente de los pobladores.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día