Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Economía
Diputados aprueban proyecto de Ley 358, bancos pagarán más impuestos al Estado
El Proyecto aprobado está orientado a generar mayores ingresos para el Estado, que provendrán de las significativas utilidades generadas por el sistema financiero.
Miércoles,  16  de Diciembre, 2015
Diputados-aprueban-proyecto-de-Ley-358,-bancos-pagaran-mas-impuestos-al-Estado
Ref. Fotografia: Diputados aprueba proyecto de Ley 358, bancos pagarán más impuestos al Estado

Cuando las ganancias de las entidades de intermediación financiera excedan el 6% respecto de su patrimonio, sus utilidades netas estarán gravadas con un alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del 22%, de acuerdo al Proyecto de Ley 358 aprobado este miércoles por el pleno de la Cámara de Diputados y que fue remitido al Senado para su revisión.

Con ese fin, dicho Proyecto modifica el "Artículo 52 TER" de la Ley 843 de Reforma Tributaria. La alícuota adicional aprobada no será computable como un pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones y su aplicación será reglamentada mediante un decreto supremo, según boletín institucional.

La modificación de la alícuota adicional al IUE brindará mayor equidad al sistema financiero, ya que el pago de ese impuesto alcanzará a más entidades bancarias, a través de la reducción del Coeficiente de Rentabilidad a 6% en función de su capacidad contributiva.

El Proyecto aprobado está orientado a generar mayores ingresos para el Estado, que provendrán de las significativas utilidades generadas por el sistema financiero.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó al pleno de la Cámara que las utilidades del sistema financiero permiten incrementar los impuestos que pagan al Estado, una vez que la vigencia del impuesto a la venta de moneda extranjera feneció el 5 de diciembre pasado.

Informó que las utilidades del sistema bancario en el país fueron importantes: del año 2009 alcanzaron 1.227 millones de bolivianos; en 2011, 1.589 millones de bolivianos; en 2012, 1.966 millones de bolivianos; en 2013, 2.037 millones de bolivianos; y en 2014, 2.826 millones de bolivianos.

En ese orden, el ministro Arce explicó que los banqueros propusieron aumentar la alícuota adicional del IUE del sistema bancario, con lo que un banco, al final de gestión, estaría pagando el 47% de IUE, en reemplazo a la no vigencia del impuesto a la venta de moneda extranjera, por lo que la afectación sería mínima.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día