Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
Balance 2015
La producción del agro cruceño disminuyó un 9,8% este año
Miércoles,  16  de Diciembre, 2015
La-produccion-del-agro-cruceno-disminuyo-un-9,8%-este-ano

Aunque este año se sembraron 30 mil hectáreas más de cultivos, la producción disminuyó en 1,4 millones de toneladas y alcanzó un volumen de 12,9 millones de toneladas, según el balance del sector agropecuario cruceño presentado este miércoles por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

En porcentajes, la superficie cultiva en Santa Cruz aumentó 1,4% y alcanza una extensión de 2,4 millones de hectáreas, en contrapartida, la producción cayó 9,8%.

En cuanto a las exportaciones de origen agropecuario, con datos hasta octubre de 2015, disminuyeron un 23% en valor y un 1,5% en volumen en comparación a igual period del 2014, agrega el reporte de la CAO.

“La  caída del  precio del Petróleo replicado con disminución de las cotizaciones de diversos productos a nivel internacional, han causado pérdidas a nuestros productores  por el ingreso masivo de productos de países vecinos que tomaron la ruta de acelerar la devaluación de sus monedas a fin de evitar que su aparato productivo sea afectado  por la competencia foránea”, señala el informe de la CAO, donde resaltan además que esteaño se puso freno al crecimiento constant alcanzado en los últimos años.

Además los pronósticos para el próximo año son conservadores. En un escenario optimista, la actual siembra de verano 2015-2016 será igual a la de la pasada campaña de verano 2014-2015. La disminución en la superficie sera más notoria en maíz (27%), Arroz (20%) y Sorgo (20%). En caso de que el fenómeno del niño cause gran impacto, los productores vaticinan una situación más compleja en el 2016 con respecto al 2015, tomando en cuenta que la tendencia es que los precios de las materias primas a nivel internacional no repunten.

Además ante la perspectiva de que los países vecinos sigan devaluando sus monedas con el consiguiente abaratamiento de sus productos, la CAO considera urgente la revisión de la política cambiaria de Bolivia, que mantiene estable la cotización del dólar, con el objetivo de prevenir el debilitamiento del aparato productive nacional.

 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día